Prohibido perderse en la Sierra de Cádiz: desaparece el Grupo de Rescate de Montaña de bomberos

El Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz se disuelve tras más de 20 años de vida

Bomberos del Grupo de Rescate de Montaña, en una imagen de archivo.
Bomberos del Grupo de Rescate de Montaña, en una imagen de archivo.

El Grupo de Rescate de Montaña (GRM), del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CPBC), se disuelve tras más de 20 años de vida. Diez de los doce bomberos adscritos al GRM, que tiene su sede en la localidad de Ubrique, dejan el grupo tras no llegar a un acuerdo con el Consorcio para lograr una mejora de sus condiciones salariales. Este grupo ha rescatado a más de 500 personas durante sus dos décadas de existencia, sobre todo senderistas perdidos en plena montaña.

"Desde principios de 2018 informamos al Consorcio de la situación que se viviría en vuelta de unos años por las jubilaciones y media de edad de algunos de los componentes, y la demanda de los más jóvenes para que se buscara algún tipo de incentivo, que animara a otros bomberos a formar parte de este equipo. Después de multitud de reuniones, gestiones, aplazamientos y prórrogas para buscar una solución a esta situación y en vista de que desde el Consorcio de Bomberos no vemos una clara voluntad de solucionar el problema, ni interés por mantener este grupo de rescate, diez de los doce componentes del GRM hemos decidido dejar de formar parte de este grupo", reseñan los bomberos en redes sociales.

"El Consorcio de Bomberos, como respuesta, ha dado la orden de que las pérdidas y rescates en la Sierra de Cádiz se atiendan por los bomberos urbanos del parque de Ubrique, situación que nos parece una temeridad, ya que aunque es un parque de grandes profesionales, en la actualidad no disponemos de los equipos personales de montaña, ni de la formación necesaria para acometer estos servicios con las garantías necesarias, pudiéndose dar la situación de que las personas a las que tengamos que rescatar estén mucho mejor equipadas que los bomberos que acudan a rescatarlas", apuntan los miembros del GRM.

"Esta situación tan rocambolesca se ha puesto en conocimiento tanto de la jefatura como de la comisión de salud laboral del Consorcio, permaneciendo por nuestra parte a la espera de una solución, antes de que el levantamiento de las medidas de confinamiento en Andalucía produzca una avalancha de deportistas a la Sierra de Cádiz, con el consiguiente aumento de personas perdidas y accidentadas", reseñan los bomberos.

El presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Francisco Vaca, asegura que respeta la postura de los bomberos que han abandonado el GRM, aunque les pide que recapaciten. "Estamos buscando una cobertura legal al Grupo, que podría ser en la RPT, acuerdo regulador, pero tiene que ser reglada", aseguraba hace unos días en Radio Ubrique, donde Vaca se comprometió a regularizar el GRM, para que "tenga un reglamento, sus complementos  y se sientan identificados con el Consorcio".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído