La presencia de animales en carreteras alrededor de fincas no es algo poco habitual. Para eso existen avisos a la hora de circular. Especialmente peligrosos son los animales de grandes dimensiones, pues chocar con ellos puede ser como chocar contra otro vehículo.
Por eso, hay que extremar la precación, tanto en horas de sol como nocturnas, aunque la falta de visibilidad es especialmente problemática en esta época del año, ya que prácticamente desde las seis de la tarde es de noche.
En Vejer, en las últimas fechas, se han producido ya al menos dos accidentes. El último, el de una furgoneta contra una vaca en la carretera entre Vejer y Medina Sidonia. Según informa La Voz Digital, el suceso se ha saldado con tres heridos, con problemas de salud de diversa índole al recibir golpes en la cabeza.
Los hechos ocurrieron de madrugada, por lo que la falta de visibilidad es un problema que empeora las consecuencias, al no haber margen para, al menos, frenar.
Este accidente es el segundo de características similares que se produce en el entorno de estas dos localidades, con mucho ganado vacuno debido a la alta calidad y alta demanda de la carne.
La DGT recomienda, si encontramos un animal, frenar de forma controlada para que el impacto sea lo menos dañino posible. Hay que evitar, sobre todo, dar volantazos que nos hagan perder el control del coche.
Si el animal es de grandes dimensiones, hay que tener en cuenta que prevenciones como el cinturón de seguridad evitarán en buena medida que suframos más las consecuencias del choque, siempre que este sea inevitable.
Si el animal es de pocas dimensiones, desgraciadamente es más seguro, a menudo, el impacto que el volantazo. Por tanto, si no se puede esquivar al animal de forma segura, el impacto será el menor de los peligros.
Además, hay que evitar dar luces largas o tocar el claxon, ya que esto hará que la actitud del animal sea imprevisible.


