La Policía Nacional evita la muerte de un hombre en El Puerto de Santa María

La rápida intervención de los agentes salva la vida de un ciudadano que había entrado en parada cardiorrespiratoria en su domicilio

La rápida intervención de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María fue decisiva.
La rápida intervención de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María fue decisiva.

La Policía Nacional ha evitado en El Puerto de Santa María (Cádiz) la muerte de una persona de 47 años que entró en parada cardiorrespiratoria cuando se encontraba en su domicilio. La rápida actuación de los policías que se desplazaron a la vivienda permitió aplicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que unos minutos después presentó signos de vida.   

El pasado 15 de enero el Cimacc-091 recibió  una llamada informando que un hombre había sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio. Hasta el lugar fueron comisionados varios indicativos de la Brigada de Seguridad Ciudadana cuyos agentes fueron recibidos por la pareja del hombre que se encontraba tendido en el suelo de la cocina, sin responder a ningún estímulo, siendo comprobado por los agentes que carecía de constantes vitales. 

Actuación clave

Los agentes rápidamente trasladaron al hombre a un habitáculo más amplio y cómodo en la vivienda y comenzaron sin ninguna dilación a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar con el  mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea, el apoyo de la respiración y circulación sanguínea para asegurar la oxigenación de los órganos vitales. 

Pasados unos ocho minutos desde que los agentes iniciaron las maniobras de reanimación, la víctima reaccionó repentinamente, abriendo los ojos y comenzando a respirar débilmente, por lo que los agentes actuantes colocaron al varón en posición de seguridad, manteniendo controlado el pulso y la respiración en todo momento, labor en la que colaboró un vecino sanitario.

Posteriormente llegaron a la vivienda los servicios sanitarios de los  Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), los cuales procedieron a la monitorización de la víctima que  fue trasladada rápidamente al hospital de la localidad.

Formación permanente

Los agentes que intervinieron, pertenecientes al Grupo de Atención al  Ciudadano (radiopatrullas) de la Brigada de Seguridad Ciudadana, reciben formación en los procedimientos sanitarios de reanimación más habituales como la RCP así como en otro tipo de atenciones médicas de urgencias como actuaciones ante obstrucción de las vías respiratorias, hemorragias, intoxicaciones o picaduras y mordeduras de animales.

Vocación y servicio al ciudadano

El espíritu de servicio a los ciudadanos con labores asistenciales, de auxilio y acciones humanitarias es una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía. Estas actuaciones policiales son la esencia de la Policía Nacional, fruto de la vocación y el espíritu de servicio de todos sus agentes. La Policía está promoviendo la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios, así como la elaboración de un “Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano”. Paralelamente, se están potenciando sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y Policías locales. Todo ello para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de FF.CC.SS.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído