El Puerto y Sanlúcar están de fiesta estos días. Ambos municipios de la provincia de Cádiz celebran sus ferias, este año, casi a la vez. El primero, hasta el 2 de junio y, el segundo, hasta el día 1 del mismo mes.
Una vuelta por el Real deja claro el arte de los caseteros para nombrar a esos lugares imprescindibles donde bailar y comer hasta la madrugada. Hay que reconocer que algunos les echan más imaginación que otros. No hay límites ni conceptuales ni ortográficos para los letreros, que muestran conjunciones de lo más variadas y disparatadas.
Letras que muy probablemente quienes vengan de fuera de Andalucía a visitarlas, ni siquiera lleguen a entender su significado.
Nombres originales en El Puerto
En el caso de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2025 de El Puerto, en el plano, donde se contabilizan 65 casetas en torno al gran toro, destacan Pacha el rato, Cushame o En mi casa me quedé.

También merecen especial mención El último puchero, Qué nivel Maribel, La sin problemas o Po toma. Otros que mandan un mensaje muy claro son Echate otra Juan o Por estos ratitos, que el miércoles de velada se llevó hasta globos para la inauguración.
Desafiando al diccionario en Sanlúcar
La Feria de la Manzanilla de Sanlúcar también está llena de sorpresas lingüísticas. Este año, cuenta con 58 casetas repartidas en la avenida de la Duquesa Isabel y en la avenida de la Estación.
El Real alberga nombres como La Leti o Ya estamos to. Otra caseta anuncia directamente el lugar donde van a acabar visitantes y locales por la noche: De Aki Pa La K-Ma. Y otra, recurre a los sonidos. Ña Ña Ña, Aquí Tamo Nojotro, El Voletío, El Arrebujo o Aquí cabemos todos, son letreros que tampoco tienen desperdicio.
Una explosión de creatividad que solo existe en Andalucía y que da un toque de identidad a estas ferias tan populares de la provincia de Cádiz.




