Alameda Apodaca en Cádiz.
Alameda Apodaca en Cádiz.

Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz quiere rescatar un proyecto de 2006 que abarcaría desde el Baluarte de San Felipe hasta el Baluarte de La Candelaria.

La ciudad de Cádiz podría contar próximamente con una nueva playa que se sumase a las de Victoria, La Caleta, Santa María y Cortadura si sale adelante un proyecto que plantea Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para un tramo de la Alameda Apodaca. Si bien la idea no es nueva, ya que hace 10 años se puso sobre la mesa, ahora la institución pretende rescatarlo aprovechando el sobrante de arena de los trabajos de asentamiento del suelo de la nueva terminal de contenedores. Se trataría de 180.000 metros cúbicos de arena que abarcarían desde el Baluarte de San Felipe hasta el Baluarte de La Candelaria y superaría incluso a La Caleta en tamaño. Así al menos lo ha planteado el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco.

Si en 2006 fue el gobierno de la por entonces alcaldesa Teófila Martínez la que rechazó el proyecto, ahora José María González, el actual alcalde, afirma que la decisión de crear la playa se tomaría, en tal caso, tras “un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos decidamos qué tipo de equipamiento queremos para esa zona”. Según informa la web Cádiz Directo, el regidor, como idea, ha planteado que quizás esa inversión para la creación de una playa artificial podría igual destinarse a “arreglar definitivamente todo el lienzo de muralla de la ciudad”. Aunque ha subrayado que se trata sólo de un ejemplo. “Es cuestión de ver las alternativas, las necesidades que tenemos y tomar una decisión”.

Por su parte Ecologistas en Acción tacha el proyecto de "disparate". Según Daniel López Marijuán, portavoz del grupo ecologista, explica que se trata de una iniciativa insostenible tanto desde el punto de vista ambiental como desde el económico. Además de “innecesario”, pues en Cádiz “ya existen muchas playas”. El impacto para el medio ambiente sería inadecuado, “pero claro, la Autoridad Portuaria tiene una cantidad de arena en stock y se le ha ocurrido eso”. 

Otra portavoz de Ecologistas, Lola Yescas, subraya que el enclave tiene una morfología distinta a la de una playa: “Alteraría la naturaleza”, por lo que califica “de una estupidez más” la construcción artificial en un lugar “rocoso”. 

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído