Piden que se controle el acceso a Bacinete, un santuario prehistórico en el que han aparecido pintadas

Verdemar Ecologistas en Acción reclama a la Junta de Andalucía que actúe de oficio a través de Fiscalía y Adelante Andalucía solicita "soluciones inmediatas" para proteger este enclave

Pintadas en la cueva de Bacinete.
Pintadas en la cueva de Bacinete.

Verdemar Ecologistas en Acción reclama a la delegación provincial de Medio Ambiente y a Cultura que actúen de oficio por el atentado en Bacinete a través de Fiscalía. Para la organización ecologista, el arte sureño en la comarca del Campo de Gibraltar adolece de una grave situación que lo pone en un peligro real de deterioro irreversible, cuando no de pérdida definitiva. A pesar de su gran relevancia como manifestación y patrimonio cultural, la mayoría de las cuevas y abrigos, y las pinturas y grabados que contienen las mismas, no presentan medidas de protección adecuadas.

Verdemar recuerda que a principios de este mismo año, desde que se dio la voz de alarma de los serios daños que estaba sufriendo el santuario, en vez de una actitud de protección a ultranza y la toma de medidas de urgencia, lo que se ha hecho es una continua peregrinación de grupos privilegiados, que poco de positivo han aportado a una defensa del bien. "Incluso se puede decir que se han vulnerado todas las leyes tendentes a la protección y salvaguarda del patrimonio", señala la organización.

"Como lamentable prueba de ello las últimas noticias de actos vandálicos en Bacinete", denuncia Verdemar. El Ayuntamiento de Los Barrios ha sido, en los últimos años, uno de los principales promotores de las visitas a Bacinete, señala la organización ecologista. "Con sus presentaciones en ferias de turismo, como Fitur y otras, con la edición de folletos e innumerable cartelería, con la incorporación en sus programaciones anuales de turismo, con la divulgación de videos sobre la zona y otras actuaciones se ha fomentado la multiplicación del número de visitas, especialmente las incontroladas al santuario de Bacinete", explica.

"El Ayuntamiento ha hecho un uso turístico irresponsable de Bacinete de la peor forma posible. Esto es especialmente grave ya que se han llevado a cabo multitud de actividades turísticas sin ningún de estudio preliminar, ni planificación, ni estudio de los posibles impactos que se producirían, ni coordinación con otras administraciones públicas competentes, lo que finalmente ha desembocado en la desastrosa situación en la que nos encontramos", señala Verdemar.

La organización apunta que "no se ha colocado ni un mínimo cartel que alerte de la fragilidad del santuario de Bacinete y su entorno, y prohíba su entrada sin autorización expresa". Además, culpa a la Junta de Andalucía de visitar "en bandada" esta zona, ya que "la visita realizada el pasado 8 de octubre por la delegada territorial de Cultura de Cádiz, junto con el alcalde de Los Barrios, con determinados técnicos municipales y de la propia Junta nos dejó una imagen pública en la que el grupo visitaba Bacinete accediendo a la zona protegida, superando la verja de protección y situándose dentro del abrigo principal de Bacinete, con el peligro que ello implica para las figuras allí ubicadas".

Adelante pide "soluciones inmediatas" a la Junta

La parlamentaria de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz, Ángela Aguilera, ha reclamado a la Junta "responsabilidades" y ha exigido "soluciones inmediatas" tras los últimos hechos acaecidos en el santuario de Bacinete, monumento prehistórico ubicado en Los Barrios en el que se hallan algunas de las principales representaciones de pinturas y grabados rupestres al aire libre más importantes del mundo.

En una nota, Aguilera ha exigido a la administración andaluza que acometa "con la mayor celeridad" las actuaciones del cerramiento perimetral de protección general del conjunto para proteger este patrimonio, ya que "desde el pasado mes de marzo, la Junta anunció una serie de actuaciones que han quedado en papel mojado".

La parlamentaria de Adelante Andalucía ha recordado que "el arte rupestre de la provincia de Cádiz cuenta con un legado cultural, histórico y artístico de incalculable valor, pero también la desprotección a la que se ve abocada, es obvia". Así, ha condenado "estos actos vandálicos que atentan contra esta riqueza rupestre, dado que la nula protección por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tiene como consecuencia la pérdida irreparable de este enclave".

"Mientras los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 incluyen impulsar en las aulas de nuestros hijos la caza y los toros, la Administración deja que se destruya un bien común que nos pertenece a todas y a todos", ha manifestado Aguilera.

La parlamentaria andaluza ha demandado "soluciones inmediatas y alternativas reales", en especial, "cuando es un problema que ya viene denunciando largo tiempo atrás colectivos sociales y, encima, la delegación territorial de Cultura ya anunció que tiene previsto acordar con el Ayuntamiento de Los Barrios y con el Parque Natural de Los Alcornocales un acuerdo de colaboración para controlar el acceso a esta zona".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído