Piden el encauzamiento del río Guadalporcún para acabar con las inundaciones en Torre Alháquime

La parlamentaria socialista Noelia Ruiz eleva esta petición a la Junta para acabar con este problema que afecta a las instalaciones deportivas y educativas, a las naves y a los agricultores, y que corta la única carretera para acceder al hospital de Ronda

Piden el encauzamiento del río Guadalporcún para acabar con las inundaciones en Torre Alháquime. FOTO: Alan Pearson
Piden el encauzamiento del río Guadalporcún para acabar con las inundaciones en Torre Alháquime. FOTO: Alan Pearson

La parlamentaria andaluza del PSOE-A, Noelia Ruiz, ha pedido a la Junta de Andalucía que acometa el proyecto de encauzamiento del río Guadalporcún a su paso por el pueblo gaditano. La socialista se ha dirigido a Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en busca de colaboración para evitar las inundaciones que tienen lugar cuando llueve. 

Desde hace años, la Junta trabaja en la conservación y mantenimiento del río, pero a pesar de las actuaciones "el cauce alcanza un nivel de arena tan grande que cuando llueve provoca graves inundaciones afectando a las instalaciones deportivas y educativas, a las pocas naves industriales, a las explotaciones agrarias colindantes, llegando también a cortar la carretera provincial que une Torre Alháquime con Setenil afectando a la única vía de comunicación que tenemos para acceder al hospital de Ronda", ha sostenido. Además, esta es la única vía de la que disponen muchos profesionales para acudir a sus puestos de trabajo, como "docentes que trabajan en centros educativos de Setenil". 

Según ha explicado Ruíz en el Parlamento andaluz, el Ayuntamiento de Torre Alháquime lleva pidiéndole citas a la Consejería de Medio Ambiente desde agosto de 2019 ya que "ahora mismo no sabemos nada" del proyecto de encauzamiento que elaboró el Gobierno anterior. 

Desde el consistorio de este pueblo de la sierra gaditana, uno de los más pequeños de la provincia de Cádiz, reclaman "un compromiso" por parte de la Junta para garantizar a los vecinos seguridad frente a este hecho. "Los vecinos no pueden vivir siempre con el mismo miedo a que si llueve se corte la carretera y alguien se pone malo, cómo van a llegar al hospital de Ronda, o que se inunde el colegio y los niños no puedan ir al colegio porque están todas las pistas inundadas, o que el pequeño autónomo no pueda acceder a su nave industrial y no pueda trabajar en varios días", ha manifestado Ruíz. 

Los torreños se ven obligados a convivir con ese problema que, el Ayuntamiento no puede solventar. "La petición del Ayuntamiento de Torre Alháquime es muy lícita y es sentarse, ver el proyecto y buscar una solución, hay que tener en cuenta la escasa capacidad económica que tiene un ayuntamiento de este tipo, además no es de su competencia", ha afirmado la que ha terminado su intervención preguntándo a Crespo cuándo tiene previsto acometer este proyecto. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído