El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha enviado una instrucción interna a sus trabajadores tras decretarse la alerta naranja y roja en distintos puntos de la comunidad a partir de este miércoles, cuando se prevén lluvias torrenciales y fuertes vientos.
En el documento, que firma el director general de Personal del SAS, se recuerda a la plantilla que es personal esencial, por lo que debe acudir a su puesto de trabajo. "Ante la eventual activación de alertas meteorológicas por lluvias generalizadas en Andalucía, se recuerda que el Servicio Andaluz de Salud presta un servicio esencial, por lo que el personal deberá acudir a su puesto de trabajo con normalidad, adoptando las debidas precauciones", recoge la instrucción.
El documento matiza que "en aquellos supuestos en los que resulte objetivamente imposible la incorporación al puesto de trabajo por causa de fuerza mayor, debidamente acreditada (cortes de carretera, suspensión del transporte público, indicaciones de las autoridades competentes u otras circunstancias análogas), la persona trabajadora deberá comunicarlo de forma inmediata a su centro".
En estos casos, el hecho de no incorporarse al puesto de trabajo tendrá la consideración de ausencia justificada, "quedando su tratamiento sujeto a la valoración individualizada por la dirección del centro, conforme a la normativa vigente", reseña.
Instrucción de la gerente del SAS en Jerez, Sierra y Costa Noroeste
La situación meteorológica es especialmente delicada en la provincia de Cádiz, en localidades como Grazalema o Jimena, y en el término municipal de Jerez. De ahí que la gerente del Distrito Sanitario de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz emita su propia instrucción, dirigida a los sanitarios de estas zonas.
El documento del Distrito Sanitario recoge lo estipulado en la instrucción de la dirección general de Personal del SAS, y hace otras consideraciones. "En Atención Primaria, en función del número de profesionales presentes en el centro, según hayan permitido las circunstancias meteorológicas, se modulará por el director de la Unidad la actividad asistencial, garantizándose en todo caso la asistencia urgente y no demorable", reseña.
La gerente especifica que, en el caso de que fuese necesario adecuar la actividad, los centros correspondientes a las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Alcalá, Olvera, Villamartín y Ubrique, se reprogramarán las citas presenciales para este miércoles, y se llevarán a cabo de forma telefónica. Igualmente, se reprogramarán las citas para extracción de sangre.
El SAS señala que todos los sanitarios destinados a la asistencia ordinaria en los consultorios locales y auxiliares a los que no se puedan incorporar por razón de fuerza mayor (corte de carretera, inundaciones, etc.), deberán incorporarse, si ello es posible, en el centro de cabecera y realizar la asistencia en modalidad telefónica o en la que determine el director de la UGC.
