El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, firma un bando en el que traslada una serie de recomendaciones a la población, porque el municipio de la Sierra de Cádiz está en alerta roja por fuertes lluvias.
Las previsiones hablan de que el temporal Leonardo prevé dejar hasta 700 litros por metro cuadrado en apenas dos días, de ahí que el Ayuntamiento grazalemeño haya emitido un bando para alertar a las poblaciones de Grazalema y de su pedanía, Benamahoma.
"La Junta de Andalucía nos traslada que será un episodio extraordinario. Vendrá a sumarse a las intensas lluvias que ya acumulamos desde hace dos semanas, y que ha saturado nuestro entorno", incide García, en el bando que firma.
Grazalema viene, además, de batir un récord histórico de precipitaciones recogidas en un solo mes, tras cerrar enero con 1.279,4 litros por metro cuadrado, según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El 29 de enero se registraron 248,7 litros por metro cuadrado, convirtiéndose en el tercer día con más precipitaciones de la historia del pueblo.

En el bando emitido este martes, el Ayuntamiento alerta de que las lluvias que traerá Leonardo "rellenarán de manera inmediata cauces, y seguirán debilitando taludes y zonas de monte. Acostumbrados como estamos al agua, sabemos que ahora sí es peligrosa".
"Conociendo nuestro entorno, sabemos que ese peligro está ahora en la saturación que ya existe, y lo que las nuevas lluvias pueden provocar. Siendo abundantes, serán peligrosas especialmente en las carreteras y en zonas junto a terrenos inestables", informa el Consistorio grazalemeño.
Recomendaciones del Ayuntamiento de Grazalema
El Ayuntamiento de Grazalema, en el bando que firma el alcalde, recomienda no salir del municipio "si no es estrictamente necesario por razones de urgencia", también evitar zonas de arroyos o escorrentías.
El documento insiste en que la población vigile el paso bajo zonas de monte, en el exterior de los dos pueblos, y junto a muros que presenten signos de humedad excesiva, dentro de ellos. A su vez, solicita que se eviten zonas de arboleda, porque se prevén rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
En Grazalema, los móviles recibirán un mensaje del sistema ES-Alert, indicativo de peligro para la población. La Junta de Andalucía ha informado, además, del cierre preventivo de la carretera entre Benamahoma y El Bosque este miércoles, cerrando las ventanas de salida y entrada al pueblo abiertas estos días.
Cierre de edificios públicos
A su vez estará cerrada la conexión entre Grazalema y Villaluenga. "Según avance la situación del tiempo y se comporte la carretera, nos informan que se tomará una decisión en torno a la reapertura de la misma", dice el alcalde.
Todas las actividades municipales se suspenden, se cierran los edificios públicos —excepto la Casa Consistorial y las dependencias municipales de Benamahoma—, las instalaciones deportivas, los dos cementerios municipales.
El servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento atenderá compras y atención telefónica o de compras, y el servicio de Dependencia avisará a cada dependiente.
El Ayuntamiento ha coordinado con Guardia Civil y Policía Local la presencia permanente de patrullas estos días. Asimismo se ha coordinado cualquier actuación necesaria con el grupo de voluntarios de Protección Civil. Dos retenes del Infoca estarán permanentemente en el municipio para cualquier actuación de emergencia.







