La pesquería de cerco del Golfo de Cádiz se ahoga: el boquerón tuvo un precio medio de un euro el kilo

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar advierte de las duras condiciones a las que los pescadores están sometidos por las cuotas y los precios bajos de la lonja

Puerto de Sanlúcar de Barrameda. Noticia: La pesquería de cerco del Golfo de Cádiz se ahoga: "El boquerón tuvo un precio medio de un euro el kilo"
Puerto de Sanlúcar de Barrameda. Noticia: La pesquería de cerco del Golfo de Cádiz se ahoga: "El boquerón tuvo un precio medio de un euro el kilo" MANU GARCÍA

En febrero comienza la campaña de cerco en el Golfo de Cádiz, una de las fechas más importantes para la pesca en la provincia. Sin embargo, en el muelle de Sanlúcar de Barrameda solo tres barcos salieron a pescar y, aunque las capturas fueron buenas, el precio no acompañó.  El boquerón tuvo un precio medio de un euro el kilo.

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar denuncia las trabas que los pescadores se encuentran a la hora de desempeñar su trabajo. En sus redes sociales critica que “la escasez de cuotas, los precios bajos en lonjas, la falta de rentabilidad y por ello la escasez de tripulantes, son algunos de los problemas que afecta a esta pesquería del cerco”.

“Esta pesquería necesita que por parte de las Administraciones competentes se tomen medidas para mejorar su gestión ya que, de lo contrario, poco a poco irán desapareciendo barcos, y obviamente, el pescado llegará de otros lugares (posiblemente de fuera de España)”, escribían en redes sociales.

Las federaciones y asociaciones de pesca advierten de que es una actividad hiper-regulada. Los pescadores de cerco se encuentran acosados por las medidas de la Unión Europea, que asfixia a los trabajadores. Las cuotas a las que están sometidos no contemplan la realidad de los pescadores del Golfo de Cádiz.

Hablan de problemas generacionales, de que no hay jóvenes que quieran salir a faenar, pero va más allá. No sale rentable pescar porque el reglamento les limita hasta llevarlos a extremos inaguantables. “El problema empieza cuando una pesquería empieza a funcionar mal como la del cerco que va mal por las cuotas de boquerones, también por las de sardinas. Si los barcos no son rentables cuando llega el viernes se van a buscar otra cosa. No hay relevo generacional en las actividades que van mal”, contaba en un reportaje la Cofradía a lavozdelsur.

Piden que no cesen las fuerzas y sigan adelante, aunque las condiciones no sean las deseadas. “Animamos a los armadores y tripulantes de esta flota pesquera...es importante para todos, consumidores y sector, que puedan seguir con la actividad de la mejor forma posible”, pedía la Cofradía en sus redes.

 

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído