Centenares de personas han mostrado en redes sociales su pesar por la muerte en Vejer de la Frontera de José Manuel Herrera Fernández, popularmente conocido como “El Obispo”. La noticia la dio a conocer José Ortiz Galván, exalcalde, exdiputado y actual presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia, quien expresó en redes sociales: “Recibimos con enorme tristeza la noticia del fallecimiento repentino de nuestro vecino José Manuel Herrera, Josema, ‘El Obispo’. Un hombre bueno, servicial, cercano, comprometido y trabajador incansable”.
Ortiz recordó su capacidad de análisis y el conocimiento que tenía de la tierra y del sector empresarial: “Su pérdida deja un enorme vacío, pero también el recuerdo imborrable de alguien que supo crecer día a día a base de esfuerzo, dedicación e inteligencia”.
La muerte del empresario ha generado una ola de mensajes de apoyo en redes sociales. Vecinos y amigos lo describen como un hombre “muy querido, trabajador y luchador”. Entre ellos, quienes hacían hincapié en que muera "tan joven, mi más sentido pésame a su familia”. Carmen escribía: “Madre mía, qué injusta la vida. Un fuerte abrazo a toda la familia y fuerza para seguir”. También Anabel compartió: “No hay palabras… deja un gran vacío en todos los que tuvimos la suerte de conocerle”.
El recuerdo de Herrera también se asocia a su faceta profesional. Fue el fundador de Disobi Vejer, una empresa de distribución de alimentación y bebidas que logró consolidarse como una de las más importantes de la zona, trabajando con marcas como Coca-Cola, Cruzcampo y Pascual.
En una entrevista con Pascual, una de las empresas para las que distribuía, explicaba que sus comienzos no fueron fáciles. Con apenas 18 años, utilizaba las 200.000 pesetas heredadas de su abuelo para comprar productos y repartirlos por el pueblo, devolviendo el dinero cada semana. Ese espíritu incansable lo llevó a crecer hasta alcanzar una cuota del 90% en el mercado de refrescos y leche en la costa de Cádiz.
Con los años, Disobi pasó a enfocarse principalmente en la hostelería y en innovaciones como la introducción de los vasos de café Mocay listos para beber, una alternativa práctica para los chiringuitos de playa. La compañía, que ya se encuentra totalmente digitalizada, también había dado el salto al sector vinícola con bodegas como Barbadillo y González Byass, con la vista puesta en superar el millón de euros en ventas en 2026.



