Puerto Real vive estos días una situación de bloqueo institucional que ha empezado a tener un impacto directo en la vida cultural y festiva del municipio. La negativa de los trabajadores y trabajadoras municipales a realizar horas extraordinarias, en protesta por el impago de retribuciones pendientes y otros conflictos laborales, ha provocado la suspensión de varios actos públicos, entre ellos eventos escolares, conferencias y espectáculos benéficos.
La Feria de Puerto Real, uno de los eventos más esperados del año, también podría verse afectada. A apenas diez días de su inicio, reina la incertidumbre sobre si el personal municipal atenderá los preparativos necesarios en el recinto ferial de Las Canteras.
El detonante inmediato ha sido la decisión del personal de no realizar más horas extraordinarias ante la falta de soluciones por parte del gobierno local, liderado por la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía. A ello se suma un clima de creciente malestar arrastrado desde hace años.
Entre los eventos cancelados en los últimos días se encuentra el espectáculo escolar ‘Leer te da más’, previsto en el Teatro Principal, así como una conferencia organizada por el Ateneo Literario y un festival benéfico impulsado por la Asociación de Reyes Magos y Personajes de la Navidad. En la mañana de este vienes, el Ayuntamiento ha comunicado la suspensión del Festival Benéfico Feria de Puerto Real y también la resentación del programa y cartel de Feria 2025, previsto para este sábado en el Centro Cultural Iglesia de San José.
En este contexto, Alfredo Fernández, concejal de Andalucía Por Sí (AxSí) y portavoz andalucista en el Ayuntamiento, ha denunciado públicamente la situación y ha acusado al equipo de gobierno de “dejación de funciones”.
"Deben horas extraordinarias desde diciembre"
“Es una situación que no es la primera vez que ocurre. Lamentamos profundamente que no se haya buscado una solución. Los trabajadores necesitan cobrar para poder trabajar”, ha afirmado Fernández. “Todavía se deben horas extraordinarias desde diciembre, y la situación no hace más que enquistarse. Lo único que genera el equipo de gobierno es opacidad, no han querido darnos ningún tipo de información pese a nuestra voluntad de colaborar”, ha añadido.
Desde Andalucía Por Sí aseguran haber solicitado en reiteradas ocasiones información sobre el personal y las nóminas municipales sin haber recibido respuesta. “Llevamos un año y medio pidiendo por escrito datos relativos a la plantilla y a día de hoy no se nos ha proporcionado absolutamente nada”, denuncia el portavoz andalucista, quien también ha hecho referencia a que el Tribunal de Cuentas podría estar investigando ciertas irregularidades.
Fernández considera que el bloqueo institucional “está poniendo en riesgo servicios esenciales y actividades que tienen un gran impacto en la ciudadanía”, y ha recordado que muchos de los trabajadores afectados “son vecinos de Puerto Real que están viendo perjudicados sus bolsillos, lo que merece respeto”. Este periódico está a la espera de conseguir una versión oficial del Ayuntamiento de Puerto Real sobre el conflicto.
