Paterna y algunas fincas de Medina, sin agua: así está la situación tras detectarse bacterias en la ETAP

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana está ejecutando medidas correctoras y muestras periódicas para decidir cuando se levantan las restricciones

Vecinos de Paterna llenan garrafas de agua en un camión cisterna.
10 de febrero de 2026 a las 19:54h

Paterna de Rivera no puede consumir el agua que sale de sus grifos, tras el resultado de las muestras de contaminación microbiológica tomadas de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y su depósito.

Así lo establece la delegación territorial de Salud y Consumo en Cádiz, en una resolución remitida al Ayuntamiento de Paterna, en la que declara no apta para consumo el agua de la localidad. 

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) está ejecutando medidas correctoras y muestras periódicas para decidir en función de sus resultados, por parte de la delegación territorial de Salud, si se continúa con la prohibición de beber agua por su peligro para la salud.

Salud asegura, en conversación con lavozdelsur.es, que el agua de la ETAP de Paterna también suministra directamente a varias fincas rurales del término municipal de Medina, por lo que la resolución de agua no apta para consumo afecta a estas viviendas, pero no al resto de la población.

La incidencia detectada en la ETAP de Paterna tampoco afecta al municipio de Alcalá de los Gazules, por lo que actualmente tampoco tiene ninguna restricción por parte de la delegación territorial de Salud y Consumo, que aclara que la incidencia se localiza en la ETAP, y no en el pantano de Los Hurones.

"Los Hurones da agua a varias ETAP de la provincia que no están teniendo problemas de este tipo de momento", aclaran desde Salud. 

El presidente del CAZG, Andrés Díaz, supervisando los trabajos llevados a cabo en Paterna.

El CAZG supervisa los trabajos

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), a través de su presidente, Andrés Díaz, junto a la primera teniente de alcalde de Paterna, supervisa el avance de las actuaciones en la localidad.

El objetivo de esta visita es comprobar las medidas técnicas que se están ejecutando para restaurar la potabilidad del agua a la mayor brevedad, tras detectarse "valores muy altos de una bacteria" en la misma. 

Y también supervisar los puntos de suministro alternativo distribuidos por todo el municipio para atender a los vecinos, que este miércoles también estarán activos.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía