Las fuertes lluvias de las últimas semanas provocan que en apenas 20 días, se produzcan dos desembalses en el pantano de Los Hurones, enclavado en la Sierra de Cádiz. Una imagen espectacular que hasta provoca que haya una especie de turismo de pantanos, porque hay quien se desplaza para verlo con sus propios ojos.
El embalse, que pertenece a la cuenca hidrográfica Guadalete-Barbate, toca los términos municipales de Jerez, El Bosque, Benaocaz, Ubrique, Arcos y San José del Valle.
Todo después de que el 7 de enero rebasara el 91% de su capacidad, Los Hurones abrió su desagüe de fondo para descargar agua en dirección al macroembalse de Guadalcacín, el más grande de la provincia, con capacidad para 800 hectómetros cúbicos. El de Los Hurones es de 135 hectómetros cúbicos.
Estos dos embalses abastecen de agua a localidades en las que presta servicio el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), que engloba a una veintena de localidades de toda la provincia, en las que viven un millón de habitantes.
Los Hurones llega al 93,2% de su capacidad
Los Hurones ha comenzado a desembalsar este lunes, para aliviar un embalse que ha llegado a alcanzar el 93,2% de su capacidad. A las nueve de la mañana de este inicio de semana, contaba con 125,83 hectómetros cúbicos.
Y había experimentado un aumento significativo, porque a las tres de la mañana, es decir, seis horas antes, tenía 123,27 hectómetros cúbicos.
Con el paso de las horas, ha ido bajando. A las 15.00 horas, ya estaba en 123,96 hectómetros cúbicos. Y una hora después, en 123,73, es decir, el 91,6% de su capacidad total, según datos de embalses.net.
"Esta agua no se pierde y la recoge el pantano de Guadalcacín, que está al 51%, a ver si lo ponemos al menos al 80%", comenta Cristóbal Moreno, responsable del embalse de Los Hurones, en declaraciones a lavozdelsur.es.
"Hacía unos cuantos de años que no desembalsábamos tanta cantidad de agua, desde 2009 o 2010", añade Moreno, que conoce bien las instalaciones.
El embalse de Guadalcacín, concretamente, rebasa el 52% de su capacidad total, porque cuenta con 416,58 hectómetros cúbicos, del total de 800 que puede albergar. . Del 2009 al 2010 más o menos.
