El pago de una fianza destapa un patrimonio de un millón de euros 'en negro' en La Línea

La operación contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico ha acabado con dos detenidos

Dinero negro, en una operación contra el blanqueo, en una imagen de archivo.

El pago de una fianza de 60.000 euros a manos de una mujer para evitar el ingreso en prisión de su pareja desencadenó una investigación que ha aflorado un patrimonio en negro de un millón de euros. La operación contra el blanqueo de dinero procedente de la droga ha tenido lugar en La Línea, uno de los mayores territorios de los narcos del Sur de Europa, y ha acabado con dos detenidos.

Según ha informado la Policía en una nota, en total se han intervenido cinco inmuebles, dos vehículos y diversa documentación. Además, el Juzgado de Instrucción número cinco de La Línea ha decretado la prohibición de disponer de cinco cuentas bancarias, cinco inmuebles, un vehículo y una embarcación.

La investigación comenzó en el mes de noviembre de 2021, cuando la fiscalía de Algeciras, sección especial antidroga, encomendó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de La Línea de la Concepción el estudio de la prestación de una fianza de 60.000 euros para eludir la medida cautelar de prisión provisional impuesta por un delito de tráfico de drogas a un varón oriundo de La Línea. Fue su pareja quien se encargó de realizar la aportación de este dinero que, posteriormente, pudo saberse de origen ilícito.

Tras una larga investigación en la que se analizaron todos los movimientos financieros susceptibles de que se pudiera estar cometiendo un delito de blanqueo de capitales, los agentes concluyeron que la pareja llevaba años ocultando un beneficio obtenido de forma ilícita haciendo parecer que provenía de fuentes legítimas.

Así, la Policía ha detallado que, para incorporar al tráfico económico legal el dinero obtenido, adquirieron numerosos inmuebles y vehículos, dificultando el rastreo a las fuerzas policiales que trataron de inculpar el delito.

Finalmente, siguiendo el mandato de la Autoridad Judicial, los agentes llevaron a cabo la entrada y registro domiciliario, en el que intervinieron dos vehículos de gran valor y diversa documentación. Para la práctica de esta diligencia de investigación, se contó con el apoyo de diversas unidades especializadas de la Policía Nacional, como es el Grupo Operativo de Respuesta y Unidad de Guías Caninos.

Archivado en: