La Policía despliega cuatro operaciones antidroga en la localidad campogibraltareña que se saldan con un detenido y la recuperación de diez vehículos todoterreno.

Agentes de la Policía Nacional han intervenido un total de 11.428 kilogramos de hachís y han recuperado diez vehículos todoterrenos en cuatro operaciones antidroga diferentes realizadas en 48 horas en La Línea de la Concepción. Hasta el momento hay un detenido, que ha ingresado en prisión, y las investigaciones continúan abiertas para descubrir a las personas que presuntamente han participado en los hechos. Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, la primera intervención se realizó en la tarde noche del 6 de enero cuando tres policías que estaban libres de servicio se dirigían a sus domicilios. Los agentes observaron que una furgoneta que circulaba delante de ellos presentaba la parte trasera muy baja, síntoma de encontrarse cargada, lo que indujo a sospechar que la misma pudiera transportar sustancias estupefacientes, por lo que realizaron un seguimiento y solicitaron el apoyo de dotaciones uniformadas para detener el vehículo y comprobar la carga.

Además, durante el trayecto la furgoneta comenzó a acelerar la marcha y emprendió la huida hasta que tuvo un accidente, quedando inmovilizada en la calzada e intentando el conductor huir a la carrera, aunque fue alcanzado por los agentes. Así, al comprobar la carga del vehículo, localizaron un total de once fardos de hachís que una vez pesados arrojaron un total de 375 kilogramos. Posteriormente, en otra intervención realizada el 8 de enero, indicativos de seguridad ciudadana recibieron la petición de apoyo por parte de Policía Local debido a que estaban siguiendo a un vehículo todoterreno que se les había dado a la fuga y que podía estar siendo utilizado para transportar fardos de hachís.

Una vez en la zona, se cruzaron con el vehículo sospechoso, que circulaba a gran velocidad conducido por una persona que ocultaba su rostro con un pasamontañas. Por su parte, los agentes trataron de darle el alto, aunque finalmente el conductor continuó su fuga hasta que accedió al interior de un garaje. Los agentes, ante estos hechos, establecieron un dispositivo operativo en el lugar y rodearon la zona, pudiendo escuchar en el interior del garaje el murmullo de personas hablando. Así, tras tomar las medidas de seguridad oportunas, los agentes accedieron al interior del garaje donde pudieron comprobar que las personas habían huido a través de los tejados de las viviendas colindantes.
Finalmente, en el registro realizado en el garaje se hallaron un total de 163 fardos de hachís, los cuales arrojaron tras su pesaje un total de 4.890 kilogramos. Además, intervinieron ocho vehículos todoterreno, todos ellos sustraídos y con las placas dobladas. Asimismo, durante la inspección del garaje, el cual resultó ser una "nave de considerables dimensiones" y vigilada con una cámara de circuito cerrado de televisión, localizaron una pistola con dos cargadores y 13 cartuchos preparada para su uso, así como un equipo de transmisión.

Alijo en la playa

La tercera de las operaciones se produjo en la noche del 9 de enero, cuando la Sala Operativa del 091 recibió la llamada de un ciudadano informando que se estaba produciendo un desembarco de hachís en la Playa de Levante. Una vez en la zona, varias dotaciones policiales observaron un vehículo sospechoso y varias personas que esperaban ocultas para alijar la droga desde la playa, que finalmente huyeron a la carrera tras percatarse de la presencia policial.

Los agentes, en la requisa realizada en la zona, localizaron 117 fardos de hachís en un cañaveral próximo al lugar donde se habían dado a la fuga los presuntos narcotraficantes. La sustancia estupefaciente una vez pesada arrojó un peso aproximado de 3.500 kilogramos. Además, posteriormente, la misma noche del 9 de enero, un agente fuera de servicio contactó con la Sala Operativa del 091 para informar que había observado la presencia de varios vehículos todoterrenos circulando a gran velocidad, viendo además que en el interior portaban numerosos paquetes y como accedía a una nave de la localidad.

Una vez desplegada varias dotaciones policiales a la zona, los agentes observaron que del interior de la nave salía a gran velocidad un todoterreno cargado con bultos en su interior, por lo que iniciaron un seguimiento que resultó sin éxito debido a la velocidad que alcanzó el vehículo huido. No obstante, los agentes regresaron a la nave para realizar una inspección, hallando dos vehículos todoterrenos, aun con el motor caliente, y apilados contra la pared un total de 52 fardos de hachís, que tras ser pesados arrojaron un peso aproximado de 1.663 Kilogramos.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído