Otra estafa por un alquiler vacacional ficticio en Rota tramitado por WhatsApp

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"Después de pagar por la reserva llegamos a la casa, pero la verdadera dueña vivía allí y nunca había alquilado su piso", asegura una afectada que quería pasar las vacaciones en la localidad de la costa Noroeste.

Con la llegada de las vacaciones son muchos los que salen de su hogar para pasar unos días en otra localidad costera y buscan un inmueble en el que alojarse. A través de internet se pueden encontrar miles de anuncios para esta época estival, pero hay que extremar la precaución para evitar lo que le ha sucedido a una de las estafadas por el alquiler de una vivienda en Rota. lavozdelsur.es ha podido contactar con una de las afectadas, que prefiere mantenerse bajo el anonimato pero que explica con detenimiento lo ocurrido.

"Vi una casa que me interesaba para el verano a través de una página de anuncios y contacté con el supuesto dueño. Me cobraba 900 euros por la quincena, pero tenía que pagar un porcentaje para reservarla. Me dijo que no me podía ir a enseñarme la casa porque trabajaba en Cádiz día y noche, que siempre hacía las gestiones por internet y que nunca había tenido problemas con los clientes", comenta la estafada.

El contacto siempre fue a través de Whatsapp, ya que nunca atendía sus llamadas. Ingresó una cantidad en el número de cuenta facilitado por el supuesto estafador con la promesa de que podría ver la casa el 24 de junio, para el día 3 de julio comenzar las vacaciones en la localidad roteña. "Esperé a ese día y me dijo que no me podía enseñar la casa porque se acababa de morir el padre. Ya mi duda era grande. Estaba claro que no quería que viese el piso, así que me fui para Rota y al llegar a la casa vi que tenía las ventanas abiertas, pero nos alertaron que no molestasémos a los inquilinos, así que me fui". Pero las sospechas fueron creciendo y la protagonista volvió a ir días después. "Esta vez llamamos a la casa y nos atendió la verdadera dueña, vivía allí y nunca había alquilado su piso", así que denunció en comisaria, donde le explicaron que también habían recibido más denuncias y que la investigación está abierta para intentar identificar al estafador.

"Volví a contactar con el estafador y ahora me decía que me devolvería el dinero. Insistia en quedar en la puerta de la casa". Además, se percató de que las imágenes que aparecían en el anuncio no correspondían con las del piso que había alquilado. "Aparecían fotos de una piscina, pero esta urbanización no tiene piscina. Por lo visto lo cogió de una casa de Conil y lo puso como si fuera en la de Rota", desvela la afectada. También una amiga suya había alquilado esta vivienda para la siguiente quincena, empleando el mismo modo de actuar que con ella.

Extremar la precaución

Jesús Santos es dueño de la inmobiliaria Rotacasa. Reconoce que este tipo de timos suelen ser habituales y se incrementan en esta época del año. "Suele pasar casi todos los años que vienen familias aquí buscando piso de última hora porque los han estafado". Este verano incluso han lanzado un aviso de que no se hacen responsables de ningún anuncio que no aparezca dentro de sus redes sociales. "Vimos en Facebook un particular que alquilaba un inmueble para vacaciones de verano y una de las fotos que utilizaba tenía una marca de agua nuestra. Le solicitamos que quitara el anuncio, cosa que no ha hecho a día de hoy. Anunciaba una vivienda que el que la conoce sabe que no tiene esas características. Nos da la sensación de que es una estafa", alerta.

Bajo su experiencia, recomienda extremar la precaución: "Todos los que son estafados al final tienen las mismas pautas: contacto a través de un anuncio de internet donde tienen poco contacto o incluso no le atienden por teléfono, sino por el Whatsapp o el chat de Facebook". Y aconseja realizar las gestiones a través de una inmobiliaria para evitar los fraudes: "Parece que se van a ahorrar los gastos de gestión, pero cuando ocurre algo así, pierden todo el dinero. Una agencia inmobiliaria te lo pone todo a disposición y tienes un sitio físico donde acudir para reclamar. Entre particulares todo queda pendiente de un mensaje y a la hora de denunciar es más complicado. Nosotros le damos la tranquilidad de una emrpesa que tiene una oficina donde acudir", sentencia Jesús Santos.

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Luismi

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