La organizadora de los festejos taurinos en Ubrique dice que su responsabilidad acaba "al finalizar las corridas"

Puerta Grande, la impulsora de las corridas, se desvincula del aumento de contagios, aunque reconoce que sirvieron para "revitalizar durante ese fin de semana la castigada economía local"

Comienzo de uno de los festejos taurinos celebrados en Ubrique.
Comienzo de uno de los festejos taurinos celebrados en Ubrique.

Puerta Grande, la empresa organizadora de los festejos taurinos celebrados en Ubrique a mediados de marzo, se desvincula del aumento de contagios de coronavirus desatado en la localidad desde entonces, que han llevado al municipio al cierre perimetral y de la actividad no esencial, al dispararse por encima de los 1.000 casos por cada 100.0000 habitantes.

"No existe ningún dato ni hecho objetivo que relacione el aumento de casos covid con la celebración de dichos festejos", se defiende la empresa, que responde así "ante las recientes informaciones expuestas en ciertos medios, en las que se relaciona y acusa —de forma directa e indirecta— del aumento de casos covid en la comarca con la celebración de los dos espectáculos taurinos celebrados los pasados 13 y 14 de marzo".

La sociación feminista Alas Violetas y la Red Animalista de Ubrique han pedido responsabilidades tras el aumento de contagios en la localidad. "Esto no tiene ninguna evidencia científica —como muchas de las cosas que se cuentan del coronavirus— pero hay casualidades que son como un puñetazo en la boca", señalaban ambas entidades.

La empresa Puerta Grande, en un comunicado remitido a este medio, asegura que "la responsabilidad, tanto del Ayuntamiento como de la empresa organizadora, acaba al finalizar las corridas, confiando dese ese momento en la sensatez y en la responsabilidad individual de cada asistente respecto a su comportamiento posterior al festejo". La organizadora señala, a su vez, "que ambos festejos sirvieron para, de algún modo, revitalizar durante ese fin de semana la castigada economía local (hoteles, bares, restaurantes)".

"En ambos espectáculos, celebrados al aire libre, se cumplieron de manera escrupulosa los protocolos de seguridad establecidos, como la toma de temperatura a la entrada, gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes, uso de mascarillas en todo momento y sin excepciones, distancia de seguridad...", relata la empresa, que cuenta que los festejos contaron con la autorización de la Junta de Andalucía, que envió efectivos de la Policía Autonómica a la plaza de toros de Ubrique, que se sumaron a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional que ya se encontraban.

"Dichas corridas fueron televisadas, por lo que existe documentación gráfica que acredita lo expuesto", apunta Puerta Grande. "Nos gustaría pedir que no se utilice la tauromaquia para abrir debates innecesarios y fuera de lugar del tipo toros sí o toros no, para causar desinformación y ataques velados a un Consistorio que, dicho sea de paso, mostró en todo momento un comportamiento ejemplar y recordar que muy a nuestro pesar, la preciosa comarca en la que se enmarca Ubrique ha sido muy castigada por la pandemia desde el comienzo de la misma hace ya un año". 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído