Hasta cuatro terremotos se han registrado desde la tarde de este pasado miércoles y la madrugada de este jueves en el municipio malagueño de Gaucín, enclavado en el Valle del Genal de la comarca de la Serranía de Ronda. Allí se ha registrado el temblor de mayor intensidad, de magnitud 2,4 —moderado—, de los que se han podido sentir en todo este entorno que atraviesan dos provincias, Málaga y Cádiz.
De hecho, en municipios como Castellar de la Frontera y Alcalá de los Gazules también se han registrado otros dos seísmos en las últimas 24 horas. En el caso de Castellar, ha llegado a magnitud 2.0 mbLg. Del mismo modo, en apenas un día, otros dos municipios malagueños, Benarrabá y Genalguacil, también han sufrido temblores de tierra.
Hidrosismos entre Cádiz y Málaga
Todo esto podría tratarse, según las hipótesis que barajan los expertos, de hidrosismos, movimientos sísmicos generados debido al movimiento de aguas subterráneas, ya que toda esta zona —al igual que otras muchas de la provincia de Cádiz, Málaga y, en general, diversos puntos de Andalucía— se encuentra azotada por las fuertes lluvias de la borrasca Leonardo, con avisos naranja y rojo por riesgo extremo de precipitaciones torrenciales.
La información registrada por el Instituto Geográfico Nacional y consultada por lavozdelsur.es señala que han sido cuatro los sismos registrados con epicentro en la localidad de Gaucín a las 13.34, 16.50 y 16.55 horas de este pasado miércoles, con intensidades de 2,4, 2,5 y 2,3 respectivamente. En concreto, el de 2,5 ha sido sentido por la población. Del mismo, ya esta madrugada, se ha dejado sentir otro de 1,8, a las 3 de la mañana y 2 minutos.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Pedro Godino, ha explicado que sobre las cinco de la tarde de este pasado miércoles se encontraba atendiendo un incidente por el desprendimiento de varios pinos en la carretera que comunica la localidad con Manilva: "Cuando hemos vuelto al pueblo han empezado a llegar mensajes de vecinos que decían que era un terremoto, que algunos lo habían sentido, otros que, en fin, ya todo el mundo un poco sobresaltado".
El regidor ha confirmado esta información tanto en la página web del Instituto Geográfico Nacional como con la Delegación del Gobierno: "Parece ser que ha sido un hidrosismo provocados por algún movimiento subterráneo de aguas y demás, con tanta lluvia y tal, y habrá provocado alguna grieta y eso ha sido lo que ha hecho el movimiento sísmico, pero en principio que yo sepa, y a mí nadie me ha dicho lo contrario, no ha habido ni daños personales evidentemente ni materiales".
En sus redes sociales, el Ayuntamiento de Gaucín ha publicado: "Dicho evento sísmico no ha tenido mayores consecuencias y no tiene por qué tenerlas. El paraje y finca que conocemos como Las Limas siguen en el mismo sitio. La greera del mismo nombre también esta donde siempre, eso si "jartá de agua" como cualquiera de nosotros y si alguien vio o se cruzó en la carretera algún vehículo de la Unidad Militar de Emergencias, UME, no han venido a montar un "puesto de mando" simplemente iba de camino a otro lugar donde lamentablemente son necesarios".
Un herido leve en Genalguacil
Un hombre ha resultado herido leve este jueves tras derrumbarse un muro exterior de una vivienda en el municipio malagueño de Genalguacil, en el Valle del Genal de la Serranía de Ronda, donde la borrasca Leornardo deja numerosas incidencias.
Los hechos han tenido lugar en la mañana de este jueves, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que han precisado que había dos moradores en la vivienda y que han sido realojados. Al parecer, el muro exterior se ha derrumbado y ha caído a su vez sobre el muro de la vivienda en la que había una habitación.
El sistema Emergencias 112 Andalucía fue alertado por el 061 tras la caída de un muro en la avenida de Estepona del citado municipio, donde ha resultado herido leve un hombre de 81 años. Hasta el lugar se han desplazado la Guardia Civil, los bomberos y los servicios sanitarios.
