La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha denunciado este viernes el "claro y evidente" abandono del ministro del Interior, Fernando Marlaska, hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y ha reafirmado el compromiso del PP con la Policía y la Guardia Civil. "No les vamos a dejar solos", afirmó durante un acto celebrado en Madrid.

Gamarra alertó sobre las "condiciones muy precarias” que enfrentan los agentes en la provincia de Cádiz, especialmente en la zona del Campo de Gibraltar, y pidió incentivos económicos y laborales para los profesionales del sector. Además, solicitó que toda la provincia sea reconocida como Zona de Especial Singularidad.

La dirigente popular también mostró su apoyo al personal de vigilancia aduanera y a los funcionarios de prisiones, reclamando que sean reconocidos formalmente como autoridades, y defendió reformas legislativas para endurecer las penas por delitos contra los cuerpos de seguridad. Entre sus propuestas se incluyen cambios en el Código Penal y la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como que la Audiencia Nacional asuma competencias en la lucha contra el narcotráfico.

En su intervención, Gamarra criticó que el Congreso de los Diputados, presidido por Francina Armengol, esté "bloqueando" iniciativas del PP para combatir el narcotráfico y pidió reactivar la unidad de élite OCON de la Guardia Civil, a la que definió como un "instrumento eficaz" deshabilitado por Marlaska. "Hay que dotar a los CFSE de los instrumentos que ellos mismos están respaldando y exigiendo", señaló.

La vicesecretaria recordó a los dos guardias civiles asesinados hace año y medio en Barbate, subrayando que este caso no es un "problema local, sino nacional y prioritario para la sociedad española". Asimismo, anunció que el PP presentará una Proposición no de Ley para que Barbate reciba compensaciones económicas por la existencia del campo de adiestramiento del Retín, que limita las posibilidades de crecimiento del municipio.

Gamarra denunció además que los agentes tienen que adelantar hasta los gastos de sus dietas, un problema que, según indicó, está vinculado a la falta de presupuestos generales: "Deberían estarse tramitando los PGE de 2026 y solo se plantea la prórroga de la prórroga de los de 2023". Recalcó que el PP planteará respuestas al incumplimiento constitucional del Gobierno de presentar cuentas públicas.

La conexión del PSOE con Ábalos

La dirigente cuestionó la continuidad de José Luis Ábalos como diputado, señalando que la sociedad está "escandalizada" ante la situación, aunque recordó que su escaño se debe a su inclusión en las listas electorales por Pedro Sánchez. Criticó también la "conexión" del PSOE con Ábalos, afirmando que "sigue fielmente la disciplina de voto del Partido Socialista".

Gamarra censuró la comparecencia de Ábalos ante el Tribunal Supremo como investigado por delitos de corrupción, vinculados al uso indebido de dinero público para el pago de prostitución. "Hoy vemos con sonrojo y con vergüenza cómo sale un diputado del Congreso para prestar declaración por estos hechos", afirmó.

La vicesecretaria concluyó reafirmando la posición del PP de garantizar protección, recursos y respaldo a las FCSE y a los funcionarios relacionados con la seguridad y el control fronterizo, al tiempo que exigió medidas legislativas y presupuestarias que fortalezcan la lucha contra el narcotráfico en todo el país.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído