"Tengo una amiga que trabaja en una residencia de ancianos. […] Lo más fuerte de todo es que ha tenido que entrar a su puesto de trabajo y le han puesto la vacuna sin preguntar, sin permiso, sin nada […] Lo más fuerte de todo es que a su hija en el colegio Virgen de las Montañas de Villamartín le han puesto la vacuna obligatoria sin permiso de sus padres". En un vídeo de unos cuantos minutos, una mujer asegura que se están poniendo vacunas de coronavirus en la localidad gaditana de Villamartín, algo que es completamente falso.
La mujer en cuestión, que se muestra escandalizada por esta situación, no cuenta en un primer momento a qué vacuna se refiere, aunque conforme avanza el vídeo se le escucha decir que "están vacunando del covid", una información que ha desmentido la web Maldito Bulo, una plataforma de verificación contratada por Facebook. "Es mentira totalmente", aseguran desde el CEIP Nuestra Señora de las Montañas de Villamartín, contactados por Maldita. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía apunta, por su parte, que "la información que aparece en ese vídeo no es veraz", ya que con motivo de la pandemia los profesionales sanitarios tienen orden de no vacunar en los colegios, "ni de la gripe ni de ningún otro virus".
Una encuesta realizada por la agencia COM Salud asegura que el 92% de los profesionales sanitarios cree que la crisis sanitaria ha provocado un incremento en el número de bulos de salud que circulan entre los pacientes. Además, tres de cada cuatro especialistas aseguran haber atendido a pacientes preocupados por fake news sobre el coronavirus.
"Sacad a los niños de los colegios. No os pueden obligar, esto es una masacre. Lo están haciendo en todos sitios. Con la ley en la mano: denunciad", decía la mujer en el citado vídeo. El colegio incluso tuvo que emitir un comunicado para desmentir estas afirmaciones: "Los vídeos que se están compartiendo en redes haciendo referencia al suministro de vacunas al alumnado y otras sandeces con respecto a nuestro centro son un bulo. Nada de lo que dice es cierto".
En otro vídeo, la autora aseguró que "estaban vacunando a los niños de la gripe ilegalmente en los colegios", algo que le contó a su prima una persona que conoce "desde pequeñita", aunque también señala que finalmente esa persona se puso en contacto con ella para que borrase el vídeo porque "no era cierto lo que ella había dicho". Sin embargo, afirma que no lo va a hacer porque "si ha sido un malentendido, es cosa de ella", mantiene.
Comentarios