No, lavozdelsur.es nunca ha publicado que la Heladería El Malagueño haya cerrado por covid, es un montaje

De forma malintencionada, alguien ha creado un bulo que afecta negativamente tanto al establecimiento ubicado en Barbate como a este medio

La imagen del citado montaje.
La imagen del citado montaje.

Una llamada a este periódico lavozdelsur.es ha alertado de un bulo que ha comenzado a recorrer las redes sociales entre vecinos de la localidad de Barbate. En concreto, una persona de la propiedad de la Heladería El Malagueño ha hecho llegar una imagen en la que parecía que publicábamos que echaba el cierre "tras detectar tres positivos en su plantilla".

En realidad se trata de un montaje, puesto que jamás se ha publicado tal noticia y alguna persona ha manchado el nombre de la heladería y el de este medio. Hay formas de comprobarlo, que pueden servir para estar alerta ante el fenómeno de las noticias falsas o fake news en general.

La primera es que una búsqueda en Google escribiendo el titular de la noticia no arroja ningún resultado. Probablemente, si lo haga una vez que publicamos este desmentido, sea esta la información que encuentre. La segunda es que la tipografía, es decir, la letra, no se corresponde con la propia que aparece en publicaciones de facebook. La tercera es que el titular es muy parecido a uno publicado previamente, a última hora del jueves 21 de agosto, en el que publicábamos lo siguiente: "El restaurante Aponiente echa el cierre tras detectar tres positivos en su plantilla".

Probablemente, a la hora de elaborar el montaje, decidieron cambiar "el restautante Aponiente" por Heladería El Malagueño, pero que en vista de lo burdo que sería poner otra tipografía, decidieron reescribir el titular completo. La cuarta cuestión que ayuda a comprobar es que la foto no guarda las proporciones correctas. Es decir, se ve que los vasos que aparecen en la imagen están horizontalizados, alargados hacia los laterales, algo impropio de cualquier medio serio, toda vez que si se publicaran imágenes en otra proporción, ésta se recortaría por alguno de sus lados, ya que ni Facebook ni la web de lavozdelsur.es reajusta el tamaño de las imágenes para manchar al completo en los formatos de publicación de redes sociales.

La clave está en que se puede comprobar por el hecho de que nunca se ha hecho llegar esta falsa noticia montada a nadie, sino que solo se ha compartido el falso pantallazo. Por una razón muy sencilla: nunca la hemos publicado.

La propiedad del establecimiento y lavozdelsur.es condenamos enérgicamente que se juegue con algo como esto. El Malagueño ha decidido poner los hechos en constancia de la Guardia Civil para detectar quién o quiénes están detrás. El primer afectado es el negocio hostelero, pero igualmente nos reservamos nuestro derecho a estudiar la situación en adelante para emprender algún tipo de acción de tipo de legal contra quienes han manchado nuestro nombre atribuyéndonos una noticia falsa.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído