El Partido Popular de Cádiz ha exigido al Gobierno central que “abandone el negacionismo” y refuerce de forma inmediata la lucha contra el narcotráfico en la provincia, tras el informe de una misión de eurodiputados que advierte de la falta de medios y del incremento de la violencia de las mafias.
El diputado nacional y coordinador provincial, Nacho Romaní, lamentó que haya tenido que ser Europa quien llame la atención al Ministerio del Interior “sobre algo que se lleva denunciando años sin que se haya hecho nada”. En su opinión, la situación es cada vez “más grave y agresiva” y se extiende ya “a toda la costa gaditana”.
Críticas al plan del Gobierno
Romaní acusó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de ampararse en “estadísticas ajenas a la realidad” para negar el debate. “Mientras el Gobierno presume de su plan, en la práctica no atiende las necesidades de los agentes que se juegan la vida cada día”, señaló.
El informe europeo reclama “inversiones significativas en recursos, personal, formación y tecnología avanzada”, demandas que el PP asegura llevar tiempo planteando sin éxito.
Leyes bloqueadas en el Congreso
El dirigente popular criticó además que el PSOE mantiene paralizadas en el Congreso dos iniciativas clave contra el narcotráfico: la proposición del PP para declarar profesión de riesgo a Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, bloqueada tras más de 24 prórrogas, y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que endurece las penas por narcotráfico y tipifica el “petaqueo” (venta de combustible para narcolanchas), que lleva más de un año sin debatirse.
Romaní advirtió de que “nuestras costas se están convirtiendo en el surtidor de las mafias”, recordando que el combustible incautado a las narcolanchas pasó de apenas 2.350 litros en 2018 a casi 438.000 litros en 2024, una cifra que en los primeros meses de 2025 ya había aumentado un 80%.
Reivindicación a Interior
“El narcotráfico es un claro ejemplo del abandono con el que el Gobierno trata a esta provincia”, denunció Romaní, quien pidió al Ejecutivo que, tras el informe europeo, “reconozca todas las carencias y dote de los medios suficientes a los agentes que se juegan la vida”.
El PP de Cádiz insiste en que el problema se está “enraizando en la provincia” y exige medidas “contundentes y urgentes” para frenar una situación que califican de insostenible.
