La multinacional finlandesa Neste impulsará la creación de una planta sostenible de cría de algas en Trebujena, lo que será un proyecto pionero en Europa.
Neste es una compañía finlandesa líder mundial en la producción de combustible de aviación sostenible que desarrolla soluciones energéticas para combatir el cambio climático y ha visto en las marismas de Trebujena un lugar idóneo para instalarse.
Esta misma semana, el alcalde trebujenero, Ramón Galán, y el director general de Neste en España, Ricardo Arjona, han mantenido una reunión de trabajo para abordar las posibilidades de este proyecto.
La planta de cría de algas ya cuenta con la Autorización Ambiental Unificada de la Junta de Andalucía. Junto a Galán, estaban presentes en la reunión la delegada de Urbanismo, Paqui Ramírez, y técnicos municipales, en una cita en la que se concretaron los próximos objetivos para desarrollar el proyecto.
Para Ramón Galán, este proyecto es “muy positivo, pues va a atraer más biodiversidad a nuestras marismas. Además, potenciará el empleo, el turismo y el patrimonio natural de Trebujena”.
Una parcela de 187 hectáreas
Neste está especializada en convertir desechos, residuos, aceites vegetales y materias primas innovadoras en combustibles renovables y materias primas sostenibles para la industria de polímeros y químicos.
El proyecto impulsado desde Neste, denominado Algas de Cádiz, ocupará una parcela de 187 hectáreas situada en la carretera del río, frente a las compuertas y junto a Monte Algaida, entre los términos municipales de Trebujena y Sanlúcar.
Neste, como ellos mismo explican, ha estado investigando el uso de microalgas durante más de 15 años, considerándolas como una posible materia prima futura. Arjona destaca que “el alga desempeña un papel importante en la reducción de la dependencia del petróleo, en la consecución de los objetivos de transición energética y en la lucha contra el cambio climático”.


