La muerte de una mujer en la playa de La Cachucha, en Puerto Real, ha causado conmoción. Este martes 12 de agosto perdió la vida tras un accidente que ha tenido un desenlace fatal. Fue Rosa, una joven que se encontraba en la orilla, quien alertó del suceso.

Ella vio a dos mujeres levantando los brazos, pero pensó que estaban disfrutando en el mar y no les prestó atención. “A los cinco minutos volví a girar la cabeza hacia donde se encontraban las señoras y vi a dos personas flotando”, explica a lavozdelsur.es.

De inmediato, la puertorrealeña tiró el móvil que tenía en la mano y salió corriendo hacia el agua. “Estando en el agua empecé a gritar ‘ayuda, que hay otra señora’, y saqué a una de ellas como pude”, relata.

Según su testimonio, los presentes se acercaron para prestar su colaboración. Una vez que sacaron a las dos mujeres, vio que una de ellas ya había fallecido, mientras que la otra, “tenía espuma en la boca, presentaba convulsiones”.

A esta vecina la cogieron en peso y la colocaron boca arriba en la arena. “Yo misma la puse de lado y llamé a la ambulancia para que ellos me dijeran los primeros pasos que debía seguir. Yo no tengo ni idea de primeros auxilios, la verdad, la puse de lado y le apretaba el pecho como me decían los sanitarios”, explica Rosa.

La joven cuenta que, al poco tiempo, llegó la Policía Nacional, que continuó con los primeros auxilios hasta que llegaron dos unidades de ambulancias.

“Nadie se esperaba que haya pasado esto en esta playa. La Cachucha nunca tiene agua, pero estos días se notan mareas grandes y hay un poco de corriente. Ha sido muy extraño y he pasado un mal rato”, expresa la vecina, que lamenta no haberse dado cuenta antes de lo que estaba sucediendo para poder ayudar a la mujer fallecida.

Los socorristas aseguran que estuvieron presentes

Antonio, el coordinador de los socorristas en las playas de La Ministra y La Cachucha también ha trasladado su versión a este medio. Según explica, “las primeras en acudir y sacar del agua a las mujeres fueron las dos socorristas”.

Detalla que las socorristas sacaron a ambas del agua, “a pesar de que las bañistas se encontraban fuera de la zona balizada”. Según sostiene, gracias a su labor pudieron salvar a una de las mujeres.

“Los policías ayudaron al traslado y la reanimación de las víctimas, y, por último, llegó la ambulancia. Tanto técnicos de ambulancia, como policía, como los miembros del ayuntamiento, nos han felicitado por la actuación”, asegura.

La fallecida cayó al agua desde el espigón

Según el informe recogido por el Ayuntamiento de Puerto Real, los hechos ocurrieron de la siguiente manera. Las socorristas oyeron gritos de auxilio y al localizar a la víctima que se hallaba fuera de la zona de baño balizada, se lanzaron al agua para su rescate.

En ese momento, avistaron a una segunda persona, flotando boca abajo a mayor distancia. "Una socorrista procedió al rescate de la primera víctima y la otra se dirigió a la segunda.  Ambas víctimas presentaban complexión robusta, lo que dificultó el rescate", señala.

Un ciudadano que se encontraba en la playa acudió en su ayuda, logrando entre los tres trasladarlas hasta la orilla. El Consistorio explica que una vez en la arena, la primera víctima expulsó agua y recuperó rápidamente la consciencia tras la asistencia inicial, mientras que la segunda, no presentaba respuesta a la Reanimación Cardiopulmonar.

La actuación del personal sanitario, que acudió "cinco minutos después del inicio de la reanimación" duró 45 minutos. Tras los esfuerzos, no pudieron salvarle la vida.

Fue entonces cuando el personal médico certificó el fallecimiento y el cuerpo fue trasladado al módulo de playa hasta la llegada del médico forense. Según ha confirmado la Policía Nacional, la hermana fue evacuada por los servicios sanitarios a la UCI del Hospital Puerta del Mar. Hasta el lugar se desplazaron un equipo médico y una Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

El Ayuntamiento detalla que la segunda víctima fue trasladada al hospital. "La superviviente manifiesta que ambas víctimas se encontraban en el espigón cuando la fallecida resbala y cae al agua, lanzándose la segunda para socorrerla, sin recordar nada más. Ambas víctimas son hermanas de unos setenta años de edad", apunta.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído