El Ayuntamiento de Puerto Real está “sumido en un verdadero caos” por la falta de personal y la “nefasta” gestión de los recursos humanos, según han denunciado las secciones sindicales de CSIF, UGT y Uplba. Las organizaciones advierten que esta situación está dejando a los vecinos sin servicios esenciales, incluido el de la Policía Local.
Para el personal municipal, es “frustrante comprobar cómo pasa el tiempo y la situación, lejos de mejorar, empeora alarmantemente”. Los sindicatos acusan al equipo de gobierno de ser incapaz de “gestionar y resolver de forma rápida y eficaz” los problemas, lo que estaría provocando la suspensión de eventos por falta de trabajadores y, de manera especial, la ausencia de suficientes agentes para patrullar las calles y atender urgencias.
Aunque la reducción de plantilla se arrastra desde hace 13 años, con el plan de ajuste de 2012 como punto de inflexión, los sindicatos recuerdan que el anterior gobierno local, liderado por Elena Amaya, logró suavizar ese plan, permitiendo nuevas contrataciones y la aprobación de presupuestos —que hoy siguen prorrogados—, además de lanzar la última oferta de empleo libre. De esta última deriva la actual convocatoria para cubrir plazas de Policía Local, cuyo proceso aún no ha finalizado.
Las tres organizaciones critican que dicho proceso se encuentra “injustificadamente alargado” bajo el actual equipo de gobierno, advirtiendo que hasta un 25% de las plazas podrían quedar sin cubrir por la renuncia de aspirantes que opten por municipios más ágiles en la selección. Esta falta de reposición de jubilaciones agravaría el problema, pese a que la tasa de reposición para la Policía Local es del 125% al tratarse de un servicio prioritario.
El panorama, advierten, no es alentador. Tras más de dos años de mandato, el gobierno municipal no ha aprobado ningún presupuesto ni ha lanzado nuevas ofertas de empleo, lo que deteriora los servicios públicos. Antes, estas carencias se suplían con horas extraordinarias del personal, pero ahora estas tareas se han abandonado al no recibir compensación económica.
"Estamos hartos de propuestas que acaban en un cajón"
Los sindicatos señalan directamente al teniente alcalde delegado de Personal y a la jefa en funciones de Recursos Humanos como responsables de una “incapacidad e incompetencia” para resolver los problemas. Además, denuncian un “trato discriminatorio” en el pago de complementos como la productividad y la negativa a facilitar información a empleados y representantes, así como la opacidad en los informes de nómina.
Estos impagos, aseguran, no se comunican mediante resolución que los justifique, lo que genera una importante deuda con el personal y una “grave indefensión” al no poder recurrir la decisión. Una combinación que, sumada a la sobrecarga de trabajo, está minando la confianza, deteriorando el clima laboral y dañando la calidad del servicio público.
En su comunicado, las organizaciones sindicales advierten que esta crisis interna no solo afecta a la productividad y reputación del Ayuntamiento, sino que también está provocando un creciente descontento social y “deslegitimando” la actuación política.
Cansados de lo que consideran una "gestión opaca e ineficaz", CSIF, UGT y UPLBA reclaman medidas drásticas: “Estamos hartos de propuestas que acaban en un cajón, de reuniones sin soluciones y de que cada semana surja un nuevo problema que no se resuelve”. Por ello, exigen al teniente alcalde de Recursos Humanos que destituya a su jefa de Personal y que, acto seguido, presente su dimisión.



