Máxima indignación ciudadana en Puerto Real ante la reiterada cancelación de eventos: "Se están cargando las tradiciones"

El Ayuntamiento ha suspendido un certamen de pintura y la tradicional Quemas de Juan y Juana sin explicación alguna y a pocos días de su celebración

Dos de las actividades canceladas por el Ayuntamiento de Puerto Real.
Dos de las actividades canceladas por el Ayuntamiento de Puerto Real.
17 de junio de 2025 a las 11:30h

La reciente cancelación de dos eventos en Puerto Real (Cádiz) que se suman a otras que ha habido en los últimos tiempos, ha provocado una fuerte oleada de críticas entre vecinos, colectivos culturales y partidos políticos. El Certamen de Pintura al Aire Libre Diego González Andrade, previsto para el 21 de junio, y la Quemas de Juan y Juana, uno de los actos más simbólicos de la noche de San Juan –que en el cartel compartido en redes por el Ayuntamiento indica que es el jueves 23 cuando el día 23 es lunes, no se celebrarán este año. Desde el Consistorio han comunicado que “por causas ajenas a nuestra voluntad, y ante la imposibilidad material de celebrar las actividades, hemos debido suspender” ambos actos, pidiendo disculpas por las molestias.

Las explicaciones institucionales, sin embargo, no han convencido a muchos ciudadanos. En distintos puntos de la localidad, el descontento se ha hecho evidente. “Estamos perdiendo tradiciones. Vamos a peor. Qué vergüenza”, expresaba un vecino, mientras que otra ciudadana reprochaba que “esta mujer sigue cancelando cosas, sigue prohibiendo, sigue incumpliendo su palabra, sigue el pueblo de vergüenza”.

Críticas vecinales y políticas a la gestión municipal

La polémica no se ha quedado en la calle. Algunos vecinos han comenzado incluso a plantear movilizaciones ciudadanas frente al Ayuntamiento. “¿Qué causas son? La ciudadanía merece una explicación por parte de los servidores públicos votados democráticamente, no me vale lo de causas ajenas”, reclamaba Luis. Otros ironizaban con el malestar: “¿Se va a suspender también la subida de sueldo?”, se preguntaba María en redes sociales.

Desde el Partido Popular también se han sumado a las críticas, denunciando una “absoluta falta de planificación y compromiso con el pueblo” por parte del gobierno local. “La suspensión del Certamen de Pintura y la cancelación de la tradicional quema de Juanillos son un golpe bajo a la cultura, a nuestras tradiciones y al esfuerzo de muchas personas que trabajan por mantener vivo el espíritu de Puerto Real”, afirmaban en un comunicado.

El grupo socialista ha cuestionado directamente el liderazgo de la alcaldesa, Aurora Salvador, al frente del gobierno de la Confluencia y Adelante Andalucía."Puerto Real merece mucho más que el caos en la gestión, la falta de rumbo y la imagen deteriorada que proyecta hoy nuestro municipio".

Un pueblo que siente que va hacia atrás

Para el PSOE, el gobierno actual ha demostrado una “alarmante falta de liderazgo”, acusando a la alcaldesa de arrogancia y de carecer de un proyecto claro. “Su ausencia ha roto muchas ilusiones y paralizado las soluciones que tanto necesita nuestra ciudad”, añadían en su declaración, donde también denunciaban que los servicios públicos están mermados y que los espacios comunes se encuentran abandonados.

Mientras tanto, la ciudadanía continúa esperando una explicación clara que justifique por qué dos actos han sido suspendidos a pocos días de su celebración. Para muchos vecinos, los múltiples eventos que se están cancelando no solo suponen una oferta de ocio, sino una parte fundamental de la identidad cultural de Puerto Real.

A la espera de nuevas aclaraciones por parte del Consistorio, la sensación generalizada es que la desconexión entre gobierno y ciudadanía se agrava con cada decisión que afecta a las actividades y tradiciones locales. 

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído