Medusas de grandes dimensiones en las playas de Cádiz: consejos si te pican

Las aguas cálidas favorecen la llegada de estos seres vivos que pueden fastidiar un tranquilo día de baños

Una medusa en Zahara de los Atunes.
Una medusa en Zahara de los Atunes.

La presencia de las medusas en las playas son un habitual cada verano, pero en esta ocasión, se está repitiendo la presencia con mayor asiduidad en algunos puntos de la provincia de Cádiz, y llama la atención porque se trata de una especie de mayores dimensiones que otros años.

Así, una visitante en Zahara alertaba de la presencia de estos animales, que causan daños en la piel y pueden fastidiar un tranquilo día de playa.

En la mayoría de ocasiones, basta con un poco de agua con vinagre, aunque es recomendable si persiste el picor acudir a una atención básica en las mismas casetas de sanitarios en la playa o de vigilantes.

Según el servicio de Salud de la Región de Murcia, hay varios tips que ayudan a sobrellevar la situación.

  • No frotar la zona afectada.
  • Eliminar los restos de tentáculos con unas pinzas o a presión con agua salada.
  • Nunca aplicar agua dulce ni eliminar los restos de tentáculos con las manos. Sólo lograríamos complicar más el cuadro de la picadura.
  • Aplicar compresas con vinagre o limón en la zona afectada juntamente con la aplicación de frío durante 15 minutos, usando un trapo o bolsa de plástico para que el hielo no toque directamente la piel, ya que el frío intenso daña la piel provocando quemaduras. Además, tenemos que tener en cuenta que el hielo está formado de agua dulce y en contacto con el agente urticario aumentaría la sintomatología.
  • Aplicar tantas veces como sea necesario las compresas con vinagre o limón y el hielo, hasta lograr calmar el prurito y disminuir la inflamación.
  • En los casos más graves, por un exceso de sensibilidad al veneno inyectado, deben administrarse antihistamínicos y corticoides.
  • Se recomienda hacer un seguimiento de la evolución dela picadura de medusa a las 24 horas, ya que las heridas provocadas por los tentáculos se pueden infectar y provocar celulitis. En este caso se tendría que valorar la instauración de tratamiento antibiótico.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído