Miles de personas se concentran en la capital gaditana por Jusapol para demandar al Gobierno una equidad "real" del sueldo de los cuerpos de seguridad. "Montoro, escucha: abre ya la hucha", coreaban. 

Miles de personas se han concentrado este domingo en una nueva manifestación promovida por la plataforma de Justicia Salarial de Policías y Guardias Civiles (Jusapol) para demandar la equiparación "real" de los salarios de estos agentes respecto a los sueldos de los cuerpos autonómicos de policía, entre 600 y 900 euros más. "Montoro, escucha: abre ya la hucha", coreaban desde la Avenida principal de la ciudad camino del casco antiguo. 

El delegado provincial en Cádiz de Jusapol, el agente de Policía Nacional David Gómez, ha indicado que la asistencia ha sido de 35.000 personas, y la ha calificado así como "abrumadora, triplicando las expectativas", al tiempo que ha resaltado que la intención es "dejarle al Gobierno más claro que nunca que tenemos el respaldo de los ciudadanos". Gómez, insistió sobre la demanda del colectivo durante toda la concentración: "No estamos queriendo ser más que nadie. Mismo sueldo, mismo trabajo. Esa es nuestra consigna. Terminaremos nuestra reivindicación cuando veamos nuestras nóminas equiparadas a las de la Ertzaina, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral".

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional en Cádiz han informado de que unas 10.000 personas "se han congregado para pedir la justicia salarial, incluyendo a Policía Nacional, Guardia Civil, familiares, amigos y ciudadanos". A la manifestación se han sumado también representantes de partidos políticos, como el senador del PSOE y portavoz de Interior del Grupo Socialista en el Senado, Francisco González Cabaña; el diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado, y el diputado provincial de IU, Antonio Alba.

Además, cabe recordar que la plataforma ha contado últimamente con el apoyo de diversos personajes relevantes de la provincia de Cádiz, como Pablo Carbonell, el cantante Andy, Jesulín de Ubrique o Ismael Beiro. El pasado martes, los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil anunciaron que habían roto la negociación sobre equiparación salarial al entender que el Ministerio del Interior les ofrecía una "miseria".

En una circular, los cuatro sindicatos policiales y las ocho asociaciones del Instituto Armado acusaron al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de mentir y de presentarles una "oferta tramposa". Tras horas de negociación con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, las organizaciones avisaron de que denunciarán "en todos los foros que al Gobierno no les interesa los policías y guardias civiles".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído