Más del 40% de los positivos por coronavirus en la provincia de Cádiz ha requerido ingreso hospitalario

La curva sigue aplanándose con solo 16 nuevos casos en las últimas 24 horas

El hospital de Puerto Real, en una imagen de archivo.
El hospital de Puerto Real, en una imagen de archivo.

La provincia de Cádiz ha sumado este viernes 24 de abril 16 nuevos positivos por coronavirus. El total es ya de 1220, una tasa de incidencia mucho de alrededor de 1 de cada 1.000 habitantes. De ellos, el 40% ha requerido en algún momento ingreso hospitalario, 502, aunque la inmensa mayoría en planta, no en UCI. Así lo desgranan las cifras de la Consejería de Salud, que este viernes han sumado dos pacientes en intesivos, del total de 76 que han requerido esto. La tasa de positivos que han requerido UCI es del 6,2%.

Lo más importante de la situación en la provincia es que tiene una tasa de incidencia total respecto al número de habitantes muy baja en comparación con España. En el país, el 0,4% de la ciudadanía ha sido diagnosticada. En la provincia de Cádiz, el 0,1%, cuatro veces menos, lo que hace que esté a la cola en el número de casos. En Andalucía destacan por sus bajas cifras Huelva y Almería principalmente.

Una de las cuestiones más reseñables es que la cifra de curados parece haberse detenido. Jerez lleva una semana prácticamente instalada en el medio centenar, sin cambios. Actualmente, 55. Andalucía, en las últimas 24 horas, sólo ha sumado dos nuevas altas completas, que son 316. Detrás parece que está la alta persistencia de la enfermedad en los casos que se tornan más graves, que hasta hace apenas unos días representaban con diferencia la mayor parte de positivos, hasta que comenzaron las campañas de test a población sin sintomatología, como mayores o enfermos crónicos.

Por otro lado, no deja de ser importante recordar que ya han fallecido oficialmente 92 personas por la enfermedad en Cádiz, por lo que no dejamos de hablar en ningún momento de tragedia y de un enorme peligro para las poblaciones más vulnerables, y otros muchos que no. Las medidas de confinamiento, eso sí, dejan registros buenos en la provincia,pues los solo 18 positivos nuevos para una población de 1,2 millones de personas es un síntoma de que las cosas parecen ir encarrilándose.

Esta semana afloraron muchos más casos a raíz de las citadas campañas de test. La situación parece volver a estabilizarse al final de la semana, cuando con cinco días laborables ha dado tiempo suficiente a conocerse los resultados de las pruebas de los últimos días de la pasada semana y de los primeros de la actual. Probablemente, como lleva ocurriendo varias semanas, el sábado afloren más casos y entre el domingo y el martes bajen para rebotar en las que se conozcan el miércoles. Lo importante, en tal caso, en que en períodos del mismo tiempo, semana a semana, se establezca un aplanamiento de la curva, algo que parece cumplirse en lo que se sabe hasta ahora.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído