Más de 50 profesionales de los hospitales de Algeciras y La Línea, expuestos al coronavirus pese a tener patologías previas

CSIF denuncia que pese a que se habían solicitado la adaptación de sus puestos, han vuelto a recurrir al sindicato para lamentar el "desamparo" al que los somete el SAS

Reunión del gabinete de crisis constituido por la Junta ante la pandemia.
Reunión del gabinete de crisis constituido por la Junta ante la pandemia.

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz quiere denunciar la situación que viven más de 50 profesionales sanitarios de los hospitales del Campo de Gibraltar que presentan diferentes patologías y que se encuentran a la espera de un dictamen para que se adapten sus puestos de trabajo. Estos trabajadores afectados por asma, diabetes u otras patologías recogidas en el manual elaborado por el Ministerio como especialmente sensibles al coronavirus, se encuentran expuestos de la misma manera que el resto del personal a contraer la COVID-19, pero sus patologías previas les podrían suponer un riesgo aún mayor para su salud en el caso de que efectivamente acaben contagiados.

Hasta el día 20 de marzo se habían recogido cerca de 50 solicitudes de adaptación de puestos, entre el Hospital Punta Europa y La Línea, pero a día de hoy, se sabe que el número ha aumentado considerablementeEstos profesionales, que se han puesto en contacto con CSIF para denunciar su desamparo, han de ser evaluados por el equipo de Vigilancia de la Salud del área sanitaria del Campo de Gibraltar.

Sin embargo, este servicio está totalmente desbordado en estos momentos por la crisis del coronavirus, y se está retrasando en atender a los profesionales afectados. Este sindicato reconoce que el equipo de la Vigilancia de la Salud está haciendo todo lo posible y más por agilizar los trámites, pero considera que la responsabilidad de garantizar la salud de sus trabajadores es de la propia Administración Sanitaria, que debería disponer de más medios personales para llevar a cabo estas tareas.

Hay que tener en cuenta que este servicio también se encarga de atender a los sanitarios sospechosos de haber sido contagiados y de dictaminar cuarentenas domiciliares para ellos, así como realizarles el seguimiento en casa para controlar su evolución.

Para CSIF, esta situación es una muestra más de los pocos “cuidados” que reciben los trabajadores de la Sanidad pública por parte de las autoridades y responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Finalmente, CSIF quiere volver a agradecer públicamente el esfuerzo máximo que están realizando los profesionales de todos los hospitales para contener la expansión del virus y atender a todas personas que necesitan atención médica en estos momentos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído