Solo en 41 de los casos fue necesaria la evacuación en ambulancia de las personas atendidas a un centro hospitalarios de referencia.

El equipo de Cruz Roja Española que presta servicios de salvamento y socorrismo en las playas de Chiclana ha realizado más de 1.680 intervenciones durante el pasado mes de julio, en plena temporada alta de verano. Una cifra que supera en apenas 100 atenciones a las registradas el pasado año en la misma fecha.

De todas las intervenciones del pasado mes, un total de 1.210 fueron asistencias sanitarias, la mayoría, de carácter leve como curas de picaduras por pez araña, quemaduras, etcétera. Solo en 41 de los casos fue necesaria la evacuación en ambulancia de las personas atendidas a un centro hospitalarios de referencia; el resto de las asistencias se pudieron llevar a cabo en las dependencias con las que cuenta Cruz Roja Española. Durante los meses de más actividad del verano, la Institución dispone de cuatro puestos de atención sanitaria con personal enfermero y un médico: uno de ellos en el módulo principal de la Segunda Pista, y los otros tres en la zona de la Loma del Puerco, en el Novo Sancti Petri y en la playa de Sancti Petri.

El equipo de socorristas llevó a cabo 38 rescates de personas que pidieron auxilio desde el agua. Por fortuna, durante el pasado mes no se registró ningún ahogamiento. En este sentido, desde Cruz Roja Española se insiste en la necesidad de seguir las indicaciones de los socorristas, así como del color de las banderas antes de bañarse en el mar. Cabe recordar que con bandera amarilla hay que tomar precauciones durante el baño y con bandera roja está prohibido meterse en el agua.

Además de las labores de socorrismo y vigilancia, Cruz Roja Española cuenta con un servicio de baño adaptado para personas con problemas de movilidad, en el que además de ofrecer acompañamiento en la carpa instalada en la Segunda Pista, se facilitan sillas de ruedas anfibias disponibles de manera gratuita para personas con discapacidad. El pasado mes de julio, se realizaron 392 intervenciones en este sentido, con personas con movilidad reducida que pudieron disfrutar del mar.

Pulseras para menores

Cruz Roja Española cuenta también con un sistema de pulseras igualmente gratuito para menores de edad que facilita su localización en caso de que se pierdan. Al solicitar una de las pulseras en el módulo central de Cruz Roja Española se registra el contacto de los adultos responsables. De este modo, si un pequeño se extravía y es localizado por un socorrista, se puede avisar de manera rápida a sus tutores. Un total de 63 menores han sido localizados gracias a estas pulseras durante el mes de julio en las playas chiclaneras.

El dispositivo que despliega Cruz Roja Española para desarrollar el servicio de playas en Chiclana, según el convenio con el Ayuntamiento de la localidad, se amplió a comienzos de julio para dar una cobertura eficaz y de calidad al mayor número de personas que disfruta del litoral chiclanero. El equipo de socorrismo, salvamento marítimo y asistencia sanitaria cuenta con 55 personas contratadas durante los meses de temporada alta, entre socorristas, médico, enfermeros, operarios de comunicaciones y responsables.

Cruz Roja Española dispone de un puesto médico en el módulo central de la Segunda Pista, y de otros tres botiquines en la Loma del Puerco, el Novo Sancti Petri y la playa de Sancti Petri. A lo largo de la playa de La Barrosa existen seis torres de vigilancia identificadas con dibujos de animales que facilitan su localización en caso de que alguna persona se extravíe; y una séptima torre se sitúa en la playa de Sancti Petri. Cuatro embarcaciones de salvamento, dos ambulancias (una de ellas avanzada) y tres vehículos de rescate completan el equipamiento. 

Sobre el autor:

50230521_2946413002050844_6003407305259876352_n

Luis Rossi

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído