Más de 300.000 euros en ayudas para nueve asociaciones y centros comerciales abiertos de Cádiz

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades otorga esta cantidad que se repartirá entre nueve entidades beneficiarias de toda la provincia gaditana

Tiendas en el CCA de Jerez, una de las nueve asociaciones y centros comerciales abiertos que recibirá ayudas. FOTO: MANU GARCÍA
Tiendas en el CCA de Jerez, una de las nueve asociaciones y centros comerciales abiertos que recibirá ayudas. FOTO: MANU GARCÍA

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta ha resuelto en estos días sus ayudas de la línea de asociaciones y Centros Comerciales Abiertos (CCA) en la provincia de Cádiz. Dichas subvenciones ascienden en el caso de esta provincia a más de 301.300 euros, que se reparten entre un total de nueve entidades beneficiarias.

Según ha indicado la Delegación a Europa Press, de ellas, tres entidades han recibido las ayudas para asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes, mientras que las seis restantes son para centros comerciales abiertos gaditanos.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha explicado que la primera de estas modalidades, la de asociaciones comerciales no promotoras de Centros Comerciales Abiertos, ha recaído en esta convocatoria en: el Gremio Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Cádiz, que ha recibido 13.570 euros de subvención por parte de la Junta; en la Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota (Aeciro), con 24.906,64 euros; y en la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Conil, con 11.360,04 euros.

La segunda de las modalidades, la de Centros Comerciales Abiertos reconocidos como tal oficialmente por la Junta de Andalucía, beneficia en esta ocasión, como ha detallado Cremades, a la asociación Cádiz Centro Comercial, con 51.941,75 euros; a la Asociación de Empresarios de Chipiona (Acitur), con 43.991,48 euros; a la Asociación Centro Comercial Abierto de El Puerto (32.526,88 euros); a Apymeal, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (37.342,82 euros); al Centro Comercial Abierto 'Jerez Centro Comercial' (30.872,92 euros); y a la Asociación de Comerciantes de San Fernando que gestiona el CCA 'IslaComercio' en este municipio, con 54.789,3 euros.

El delegado ha destacado el esfuerzo del servicio de Comercio de la Delegación que dirige en su tramitación de estas y otras ayudas para el sector comercial. "2020 ha sido un año especialmente intenso tanto por las circunstancias laborales derivadas de la pandemia, como el teletrabajo, como por la cantidad de subvenciones establecidas por el Gobierno andaluz para los comercios, uno de los sectores más golpeados por la crisis sociosanitaria y, por tanto, más apoyado por nuestro Gobierno", ha manifestado Cremades.

Al amparo de la primera modalidad (no promotores de CCA), se pueden subvencionar un máximo de tres actuaciones, entre las que se encuentran las relacionadas con un proyecto de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías; o campañas de promoción de ventas, animación comercial y publicidad.

Igualmente, se pueden subvencionar iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad; implantación de un sistema común de fidelización de clientes; organización de jornadas, cursos o talleres dirigidos a la mejora o eficiencia de la actividad comercial; y la realización de campañas de sensibilización, apoyo e información dirigidas a la implantación de normas de calidad de los servicios del pequeño comercio.

Las entidades beneficiarias de la modalidad segunda, promotoras de CCA, pueden recibir un máximo de 80.000 euros para el desarrollo de un máximo de tres actuaciones.

Se incentivarán aquí actuaciones relacionadas con un proyecto de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías; actuaciones de cooperación empresarial consistentes en la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo; actuaciones que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad; implantación de un sistema común de fidelización para los clientes del CCA; implantación o mejora de elementos de identificación de los establecimientos integrantes del CCA que impliquen homogeneización de su imagen; gastos derivados de la gerencia profesionalizada del CCA; e implantación o mejora de sistemas de seguridad en el CCA.

Por su parte, las beneficiarias de incentivos, de cualquiera de las dos modalidades, por importe igual o inferior a 6.000 euros, podrán solicitar el 100 por ciento de esta cuantía en concepto de anticipo. El abono del resto de subvenciones se efectuará realizando un pago anticipado por el importe máximo del 50 por ciento de la ayuda concedida.

El 50 por ciento restante se abonará una vez la que la entidad haya acreditado el cumplimiento de la finalidad para la que fue otorgada y se haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado, conforme a lo establecido en las bases reguladoras.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído