Más de 1,1 millones de euros para crear tres nuevos tramos de carriles bici en Chiclana

El Ayuntamiento de la localidad gaditana amplía los itinerarios disponibles que supondrán un incremento en la red de 10,705 kilómetros

Chiclana invierte más de 1,1 millones de euros en crear tres nuevos tramos de carriles bici.
Chiclana invierte más de 1,1 millones de euros en crear tres nuevos tramos de carriles bici.

La primera teniente de alcalde, Ana González, acompañada del delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero; y la delegada de Obras, Mª Ángeles Martínez, ha presentado el proyecto de optimización de la red de carriles bici mediante la ampliación de los itinerarios disponibles para el fomento de la movilidad sostenible en el municipio, que se enmarca en la línea de actuación 4 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020. Una actuación que supondrá una inversión de 1.111.695 euros.

En este sentido, este proyecto supone la creación de tres nuevos tramos de carriles bici, lo que supondrá un incremento en la red de 10,705 kilómetros. Así, dos de los tramos ya se encuentran en licitación, concretamente, el primero de ellos comprende una ciclo calle que conectará la rotonda de la Venta Agustín con la calle Doctor Pedro Vélez y que transcurrirá por la avenida de los Descubrimientos y la avenida de Diputación, para continuar en el primer tramo de la carretera de La Barrosa, que comprende entre la rotonda Lorenzo Delgado y Huerta Alta, y un carril bici, que continuará la anterior ciclo calle, y que finalizará en la rotonda del Salmorejo, lo que supone una distancia total de 7,456 kilómetros. En este caso, el presupuesto base de licitación asciende a 594.892,98 euros.

Y el segundo tramo también en licitación contempla la ejecución de un carril bici en el tramo desde el Pinar del Hierro hasta la zona de las Veguetas, con una longitud de 1,775 kilómetros. En este caso, el presupuesto base de licitación es de 121.541,75 euros.

Asimismo, indicar que las empresas tienen hasta las 13.30 horas del próximo 24 de junio para presentar las correspondientes ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Y, por último, se llevará a cabo un carril bici entre la EDAR El Torno (final del sendero Eurovelo entre San Fernando y Chiclana) y el puente de Nuestra Señora de los Remedios (inicio del carril bici que finaliza junto al polígono industrial Pelagatos), lo que supondrá una distancia de 1,474 kilómetros.

“Estamos hablando de ampliar nuestra red de carriles bici y de una mayor movilidad sostenible en nuestra ciudad que, junto a otras acciones de eficiencia energética, nos ayuda a seguir apostando por la calidad ambiental de nuestro municipio, siempre en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030”, ha expresado Ana González, quien ha recalcado que “vamos a incrementar considerablemente los carriles bici”.

Por su parte, Roberto Palmero ha indicado que “estamos muy contentos porque son inversiones importantes y de las más solicitadas por la ciudadanía. Todos los que usamos la bicicleta sabemos que falta coser los distintos carriles bici, así como los senderos que forman parte del proyecto Eurovelo a lo largo de la costa”. “Chiclana es una ciudad compleja y trabajamos por conseguir esos puntos de conexión entre todas las partes. Así, tanto el chiclanero como el turista podrá disfrutar en bicicleta de rutas junto al río, el casco urbano, pinares, esteros, marismas y las playas”, ha comentado.

Finalmente, Mª Ángeles Martínez ha resaltado que “este proyecto supone un trabajo conjunto de prácticamente todo el equipo de Gobierno, aunque quiero agradecer el proceder de los técnicos de las delegaciones de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, pese a la carga de trabajo tan intensa que tienen”. “Además, no podemos olvidar que este proyecto de carriles bici se suma a otros de eficiencia energética y a otros como nuevos parques como en El Arenal, las campañas de asfaltado o las campañas de movilidad. Todo ello para lograr una Chiclana más sostenible y que se ajuste a los objetivos de la Agenda 2030”, ha concluido.

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