La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena impuesta a Antonio T.C., uno de los hermanos al frente del clan de Los Castañas, por su implicación en actividades de narcotráfico en el Campo de Gibraltar. El tribunal ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa, confirmando así una pena de cinco años de prisión y dos multas de un millón de euros por un delito contra la salud pública, además de un año y seis meses de cárcel por pertenencia a grupo criminal.
El tribunal considera probada la implicación del acusado
El fallo, emitido tras un macrojuicio celebrado en la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz entre abril y junio de 2023, se enmarca dentro de una causa con más de 150 acusados al inicio de la vista oral. La Fiscalía Antidroga para el Campo de Gibraltar, dirigida por Macarena Arroyo, imputó a los procesados por su vinculación a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Según el TSJA, “tras un intenso y detallado análisis de la sentencia se llega a la conclusión interina de que los indicios evaluados son más que suficientes para acreditar la participación del recurrente en el delito contra la salud pública”.
En su argumentación, el alto tribunal ha subrayado que la culpabilidad de Antonio T.C. quedó “suficientemente acreditada” y que la valoración de las pruebas en la sentencia original es “razonable, concreta y minuciosamente motivada”. La defensa alegó una falta de proporcionalidad en la condena, proponiendo una pena reducida de tres años y un día de prisión, pero el TSJA ha rechazado esta petición al entender que la sanción impuesta responde de forma adecuada a las circunstancias del caso.
Seis absueltos y una rebaja parcial de pena
En la misma resolución, el TSJA ha acordado la absolución de seis de los 97 condenados en primera instancia por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, que los vinculó al citado clan. Los recursos de apelación presentados por estos acusados han sido estimados, quedando libres del delito contra la salud pública por el que fueron condenados a penas de entre dos años y tres años y diez meses de cárcel, así como a multas que en algunos casos ascendían a cuatro millones de euros.
Por otro lado, el tribunal andaluz ha estimado parcialmente el recurso de un séptimo acusado, al que se le reduce de 1.200 euros a 720 euros la multa impuesta por un delito de desobediencia a agentes de la autoridad, manteniéndose sin cambios el resto de los aspectos de su condena.
La sentencia dictada por el TSJA no es firme, y contra ella cabe interponer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Esta resolución representa un nuevo capítulo en el macroproceso judicial contra uno de los clanes más conocidos del narcotráfico en el sur de España.


