'El Lute' de la Sierra de Cádiz vuelve a las andadas: agrede a dos agentes y prende fuego a su vehículo

Este peligroso delincuente ya fue detenido en 2011 y ahora ha vuelto a ser arrestado en Benamahoma por un delito de atentado contra la autoridad

La Guardia Civil ha detenido en Benamahoma al peligroso criminal conocido como 'El Lute de la sierra'.
La Guardia Civil ha detenido en Benamahoma al peligroso criminal conocido como 'El Lute de la sierra'.

En 2011 la Guardia Civil respiró tranquila porque, por fin, pudo atrapar a un peligroso delincuente, Manuel Sánchez Corral, más conocido como 'El Lute de la sierra'. Este criminal contaba con una orden de detención e ingreso en prisión del Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo y se escondió en lo más profundo de la Sierra de Cádiz para no ser encontrado.

Como si fuera un bandolero, consiguió huir de la justicia, ocultándose en una zona prácticamente inaccesible situada entre El Bosque y Benamahoma. Junto a sus perros considerados de razas peligrosas y adiestrados para alertar de la presencia de personas, 'El Lute' consiguió esquivar a la ley hasta que una operación policial en la que participaron más de 70 agentes permitió dar con él y llevarle a prisión.

11 años después, este criminal ha vuelto a ser detenido, en este caso en la localidad de Benamahoma, cerca de donde residía en su época de fugitivo. En esta ocasión, el motivo de su arresto ha sido la agresión a dos agentes de Medio Ambiente, primero a golpes y luego con un machete de grandes dimensiones.

el lute benamahoma 2
Estado en el que ha quedado el vehículo de los agentes de Medio Ambiente.

No contento con esto, prendió fuego al vehículo oficial de los agentes, quedando este reducido prácticamente a cenizas. 'El Lute de Cádiz', que juró ahorcarse antes que volver a la cárcel, ha sido acusado de un delito grave de atentado contra la autoridad.

Agentes en situación de riesgo

Tras conocerse este suceso, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía ha emitido un comunicado en el que exige una mejora inmediata de las condiciones en las que desarrollan su trabajo estos profesionales.

En el texto cuentan que "cada vez somos menos, lo que obliga a hacer servicios en solitario, aislados, con emisoras obsoletas y sin cobertura en muchas ocasiones" y señalan con alivio que "por suerte esta vez iban en pareja, algo que ha podido evitar una tragedia".

Desde la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía envían un mensaje claro y directo a la Junta y a su principal responsable, Juanma Moreno, exigiendo que cesen "las palabras y los gestos de buena voluntad" y que se dote a este cuerpo "de los debidos medios de protección ni de dispositivos que permitan la defensa jurídica de sus acciones".

Por último, han querido recordar que estas reivindicaciones ya las han realizado en anteriores ocasiones pero siguen sin respuesta efectiva, manteniéndolos "a merced de cualquier agresor violento".

Los dos agentes, por cierto, han sufrido heridas graves tras el ataque de este peligroso criminal y tuvieron que ser atendidos en el centro de salud de El Bosque

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído