La Diputación de Cádiz llevará a cabo cuatro proyectos destinados a la inclusión social de personas vulnerables y a la modernización tecnológica de los servicios sociales comunitarios. Estas iniciativas contarán con un presupuesto total de 709.266,51 euros, incluyendo financiamiento europeo de los fondos Next Generation por 439.918,90 euros.
Las resoluciones favorables para estos proyectos fueron emitidas por la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los proyectos aprobados en el ámbito de innovación en servicios sociales comunitarios son "Soledad no deseada", "Acompañamiento digital en las TIC" y "Intervención en actividades en el medio natural para familias vulnerables de La Janda".
Por otro lado, se ha valorado el proyecto de "Adecuación a las nuevas exigencias de conectividad y tramitación telemática en los centros de servicios sociales comunitarios coordinados por Diputación" en el ámbito de transformación tecnológica.
El proyecto "Soledad no deseada" será el de mayor presupuesto, con más de 296.000 euros, y busca combatir la soledad no deseada en personas mayores de 55 años a través de actividades de participación social. Se realizará un estudio para identificar sus efectos en mujeres y hombres, y luego se activará un proyecto piloto en ocho zonas de servicios sociales coordinados por Diputación.
El proyecto "Acompañamiento digital en las TIC" busca formar a usuarios de servicios sociales en destrezas básicas para agilizar los procedimientos de tramitación, con un presupuesto de más de 149.000 euros.
Por su parte, el proyecto "Intervención con actividades en el medio natural para familias vulnerables de La Janda" contará con un presupuesto de 137.600 euros y se aplicará en municipios de la comarca con población inferior a 20.000 habitantes.
El ámbito de transformación tecnológica prevé la renovación de medios y dispositivos digitales para los profesionales de servicios sociales, con una inversión de 126.062 euros.
Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de los servicios sociales y la inclusión social de las personas vulnerables en la provincia de Cádiz.


