Los hospitales de Jerez y Cádiz soportan la crisis gracias a los pocos ingresos de los últimos días

La provincia tiene una de las tasas de incidencia más bajas de España por el momento, una situación que podría cambiar en los próximos días

El Hospital de Jerez, durante la pandemia. FOTO: MANU GARCÏA
El Hospital de Jerez, durante la pandemia. FOTO: MANU GARCÏA

La provincia de Cádiz es una de las menos afectadas del país por el coronavirus. Así lo revelan las estadísticas. Y no solo por números finales, sino también de forma proporcional. Es decir, que si en Madrid hay unas 150 personas contagiadas por cada 100.000, Cádiz tiene sólo 15 por cada 100.000. De esta forma, la provincia está, por el momento, esquivando el colapso sanitario derivado de esta enfermedad. En total, la provincia tiene 126 positivos en el último conteo.

Eso no significa, ni mucho menos, que se deba rebajar la alarma. Tras solo una semana de confinamiento obligatorio, esta enfermedad puede dar la cara aún muchos días más adelante, por lo que toda precaución es poca. Se dan dos circunstancias de la provincia que hay que tener en cuenta. La primera es que en el pasado fin de semana se produjeron muchos desplazamientos a segunda residencia en localidades de la costa, lo que provocó un aumento significativos del número de ingresos. En segundo lugar, la falta de material sanitario de prevención provocó en Jerez en días atrás que dos servicios como son Dermatología y Reumatologíacayeran. Dicho esto, el panorama hospitalario de los dos centros de referencia en la provincia, los hospitales de Jerez y Cádiz, es relativamente bueno.

Según fuentes sanitarias, los refuerzos previstos para este fin de semana en el Hospital de Jerez frente al coronavirus se han quedado en casa. Estaban llamados a trabajar pero por el momento no será necesario. Asimismo, en el Puerta del Mar ya se ha producido un alta por coronavirus, una paciente que llevaba días en planta. Asimismo, en Cádiz ciudad sólo hay una persona en UCI, mientras que en Jerez, según los últimos datos conocidos, hay tres. En el Puerta del Mar, de hecho, hay 26 camas preparadas para pacientes con coronavirus que por el momento están vacías. En

Sin embargo, no todas las noticias son buenas. En las últimas horas ya se han producido dos fallecimientos en la provincia, una persona en La Línea y un anciano en Villamartín, procedente de la residencia de ancianos de Alcalá del Valle, donde prácticamente todo el personal está contagiado. Las labores de la administración contemplan un cuidado cada vez mayor respecto a estos espacios, donde ya se han producido dos tragedias en Madrid y Ciudad Real con contagios masivos y decenas de muertes y pacientes críticos por la enfermedad. Los mayores son uno de los grupos de riesgo que pueden sufrir con mayor severidad la neumonía que provoca la infección. Además, en Puerto Real hay cuatro personas ingresadas, de las cuales, lamentablemente, tres se encuentran en UCI.

Por otra parte, hay que recordar que la Unidad Militar de Emergencia ha reconocido la labor de la ciudadanía en este confinamiento, en el que se pide que se limiten las salidas a la calle a lo estrictamente necesario para frenar la curva de contagios, de manera que los servicios sanitarios puedan hacer frente a los ingresos que derivan de esta enfermedad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído