Los distritos sanitarios de Bahía-Janda y de Jerez, entre los cinco con más casos activos en Andalucía

La baja tasa de curación provoca que entre ambas zonas haya 644 personas con la enfermedad oficialmente, por delante del Metropolitano de Granada, que tiene 154 y no pasó a fase 1 de primeras

tabla casos activos 1 portada
tabla casos activos 1 portada

La situación en la provincia de Cádiz durante la pandemia es buena respecto al resto del país. Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Granada tienen más positivos, muchos más, casi lo triplican en número. Pero existe una realidad durante la crisis sanitaria que está lastrando a la provincia de Cádiz. Y es que la gente no se cura. Sí lo hace en otras provincias, pero no en Cádiz. Por eso, de estar entre los que menos casos tiene desde el inicio de la pandemia (suma total de casos detectados), se coloca en primeras posiciones si se calculan los casos activos.

Esto se mide haciendo una cuenta sencilla aunque un poco dura; positivos confirmados menos fallecidos, menos curados. En total, la tabla la lidera el distrito de Málaga Capital, con 852 casos, que suponen el 37% de sus casos totales. Le sigue Sevilla capital, con 443 casos, el 30% de sus confirmados desde el inicio de la pandemia. Sigue Costa del Sol, con 430, el 47%. Y luego la Bahía de Cádiz-Janda, con 408 casos activos, que representan el 67%. Es decir, dos de cada tres positivos no se ha curado ni ha fallecido. Es decir, dos de cada tres casos sigue activo. En el caso de Jerez-Costa Noroeste, 236, con el 58% desde el inicio de la crisis sanitaria. La diferencia entre ambos de este porcentaje es que la mortalidad en Jerez ha sido superior, con un foco de gravedad en la residencia de ancianos de La Marquesa.

Y no hay relación directa con el número de habitantes. Porque los casos de la Bahía-Janda y Jerez-Costa Noroeste son muy superiores al resto que le siguen en la tabla. Y deja un dato más que es sorprente. El Distrito Metropolitano de Granada (que reúne a un centenar de poblaciones a ambos lados de la A-92) no pasó a fase 1 el pasado 11 de mayo, sino este lunes 18. Y en Jerez y Cádiz hay muchos más positivos detectados. La diferencia está en los curados, la última columna de la tabla inferior. 163 en la Bahía, 126 en Jerez. De media en el total de Andalucía, el número de curados dobla al de activos. Pero no en estos dos distritos de la provincia de Cádiz.

Es decir, aunque no haya habido un foco virulento en la provincia, la lentitud con la que llegan las curaciones provoca que no se pueda bajar la guardia. El porcentaje de casos activos respecto al total, en la columna del centro de la tabla, queda claro. 67 y 58% en Bahía y Jerez, frente al 27% en Andalucía.

El otro caso que puede sorprender más es el de Sevilla. Se entiende que es un distrito más grande, y está en la media de la comparación entre curados y casos activos. Hay el doble de los primeros. Sin embargo, el Gobierno decidió pasarla de fase, siendo la mayor ciudad que lo hizo el 11 de mayo, y hoy refleja 443 caso, de los cuales solo 86 en las últimas dos semanas. Es decir, esa proporción ya era alta. La clave para ello fue la proporción de positivos por habitante, aspecto donde Sevilla no preocupaba.

Además, respecto a la Sierra de Cádiz, tiene 83 casos activos. Pero igualmente su porcentaje de casos actuales respecto a los totales detectados es alto, un 43%. Tuvo su gran foco en Alcalá del Valle, y hay muchos pueblos sin casos y dispersos entre sí. Eso facilita controlar la pandemia, pero tampoco están evolucionando los activos en curados.

El Campo de Gibraltar, por su parte, sí ha tenido un alto número de contagios, 300 para varias ciudades entre grandes y medianas. Pero esos focos se han detectado, y han llegado al principio de la pandemia. Por poner un ejemplo, ambos alcaldes, los de La Línea y Algeciras, en las ciudades más populosas, han pasado el coronavirus. Fueron detectados en marzo y abril. Y tienen más curados porque ha pasado más tiempo desde que cursaron sus pacientes la enfermedad. Es decir, el foco llegó antes, con una tasa de casos activos del 24%, es decir, mejor que en Andalucía.

El objetivo es, si fuera posible, llegar al 0%. Significaría que no quedan casos de coronavirus. Y el deseo es que todos sean de curados. Este 18 de mayo ha sido el primero desde el inicio de la pandemia que no ha habido muertes en Andalucía. El objetivo de todos es que vengan muchos más como este. Para eso, lo importante, es no bajar la guardia.

Fuente: Consejería de Salud y Familias a 18 de mayo de 2020

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído