La estación del aeropuerto, en una imagen retrospectiva. FOTO: JUAN CARLOS TORO
La estación del aeropuerto, en una imagen retrospectiva. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Ganemos Jerez llevará al pleno municipal la decisión de Renfe al considerar que el recorte afecta, sobre todo, a estudiantes y trabajadores.

El servicio ferroviario de Cercanías en la provincia de Cádiz perderá en 2017 unas 1.200 plazas diarias, según denuncia Ganemos Jerez como consecuencia de la decisión tomada por la dirección de Renfe, a través de la Sociedad Anónima Renfe Viajeros, de realizar un intercambio de unidades de trenes Civia desde el núcleo de Cádiz hacia el núcleo de Barcelona. Con esta nueva situación la provincia contaría con una oferta máxima diaria de 2.350 plazas, es decir, unas 1.200 plazas menos, lo que supone un recorte total del 35 por ciento de las plazas.

Ganemos Jerez denuncia "una falta de interés del Gobierno central por el fomento del transporte ferroviario en la provincia de Cádiz. La sociedad civil lleva tiempo reclamando más inversiones en este sentido: pide el aumento de las cadencias en cercanías, más apeaderos en el término de Jerez y una mejora de las infraestructuras en la línea entre Algeciras y Ronda, entre otras cuestiones. Sin embargo, nos encontramos en la situación contraria, con un intento de recortes en la provincia que se está llevando a cabo en la más absoluta oscuridad, pues se da una falta de información oficial por parte de la empresa Renfe y de la Administración competente".

Ganemos cree que el Estado "vuelve a ponerse de parte de las grandes empresas, mostrando su carácter más neoliberal e ignorando los intereses y las demandas de la ciudadanía, en concreto la de los usuarios y usuarias de los trenes, la mayoría estudiantes y trabajadores que necesitan una mayor afluencia para desplazarse a sus municipios vecinos".

También considera "muy preocupante" que estos cambios afecten a la plantilla de trabajadores de las empresas ferroviarias Renfe y ADIF en la provincia de Cádiz, un total de 190 personas, sumadas a las aproximadamente 300 en las empresas que suministran servicios auxiliares. "Es obvia la relación causa-efecto que supondría cualquier tipo de merma en el servicio y en cómo podría afectar a la plantilla".

Ganemos entiende que es deber del pleno municipal denunciar esta "injusta situación, defender los intereses de Jerez y de nuestra provincia, y declararse contrario a las intenciones del Gobierno central y de Renfe de recortar el servicio de trenes de Cercanías". Ganemos recuerda que este tema ha llegado al parlamento andaluz esta misma semana, y que la Junta y el Gobierno "no pueden ni deben mirar hacia otro lado". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído