Los autores del Carnaval de Cádiz apoyarían la suspensión del COAC por la pandemia

Interior del Gran Teatro Falla. FOTO: ESTEFANÍA ESCORIZA.
Interior del Gran Teatro Falla. FOTO: ESTEFANÍA ESCORIZA.

La crisis del coronavirus acecha al Carnaval de Cádiz. Los miembros del Patronato del Carnaval han puesto sobre la mesa la posibilidad de suspender el Concurso del Falla de 2021 dada la situación actual. Esta decisión indeseable para los amantes del evento fue barajada ya por la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) que aseguraron hace dos semanas su retirada del concurso hasta el próximo año. Según explicaron, las circunstancias son complicadas a la hora de cumplir con los  protocolos de seguridad anticovid tanto en el certamen como en los ensayos para agrupaciones tan numerosas.

La mayoría de los autores como Javi Bohórquez y Rafita Velázquez han asumido la realidad y, muy a su pesar, han manifestado su deseo de anular el concurso, es decir, que no se celebre la competición al Ayuntamiento de Cádiz. La reducción de aforo y las limitaciones para ensayar cumpliendo las medidas sanitarias obligatorias impiden sacar adelante en febrero el COAC. Además, los grupos tendrían que empezar a preparar su repertorio en las próximas fechas y la pandemia continua incidiendo en la provincia.

Las agrupaciones buscan alternativas para poder difrutar de su pasión. En este sentido, el consistorio gaditano ha planteado la organización de un concurso  veraniego, muy diferente a lo que se conoce como el COAC, como fórmula para salvar el Carnaval en tiempos tan atípicos. La suspensión de este certamen arrasaría con el sector a nivel social y económico ya que este evento genera riqueza para la ciudad.

La propuesta no ha convencido a muchos autores que consideran inviable preparar un repertorio para julio-agosto y otro para febrero de 2022. Por esta razón, apuestan por la suspensión total.

Con el objetivo de seguir estudiando la viabilidad de la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2021, el Patronato del Carnaval de Cádiz ha celebrado este lunes una mesa de trabajo. En la reunión se ha acordado un encuentro con el personal técnico del Gran Teatro Falla en el mismo equipamiento cultural para estudiar las opciones con las que cuentan las diferentes modalidades de participar en el certamen carnavalesco.

Esta se pretende celebrar esta misma semana, ya que el próximo martes 1 de septiembre tendrá lugar la Junta Ejecutiva del Patronato del COAC en la que se deberá tomar la decisión de si se desarrolla o no la próxima edición del Concurso 2021. Además, en la mesa de trabajo, la Ascoga ha explicado las razones que motivaron la decisión de no concursar en el próximo COAC, anunciada tras una asamblea extraordinaria celebrada el pasado 14 de agosto.

"Vamos a celebrar esa reunión in situ con el personal del Teatro, como hizo Ascoga, y mientras tanto seguimos estudiando todas las vías posibles, priorizando siempre la salud de las personas integrantes de las agrupaciones y del personal del Gran Teatro Falla", ha expresado la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído