Los alcaldes costeros piden ampliar los horarios de terrazas hasta las tres y fondos para limpiar las playas

Cádiz, Barbate, El Puerto y Chiclana creen que el Gobierno y la Junta deben tener en cuenta las características de cada municipio

Román, González, Molina y Beardo. FOTOS:  MANU GARCÍA, JUAN CARLOS TORO Y CEDIDAS
Román, González, Molina y Beardo. FOTOS: MANU GARCÍA, JUAN CARLOS TORO Y CEDIDAS

La ampliación en el horario de las terrazas hasta las 3:00 horas, que se tenga en cuenta la singularidad de algún municipio como Barbate o una aportación extra de dinero para afrontar los gastos de cara a garantizar la seguridad en las playas, son algunas de las peticiones que alcaldes de municipios costeros de la provincia de Cádiz han hecho en la reunión mantenida con el consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, para abordar una posible apertura de las playas en la fase II de la desescalada.

El alcalde de la capital gaditana, José María González (Adelante Cádiz), ha pedido en la reunión, "que se ha celebrado en un tono propositivo y colaborador", que permita la apertura de las terrazas de los establecimientos de hostelería de toda Andalucía hasta las 3:00 horas una vez puedan retomar la actividad.

En cuanto a la apertura de las playas, el alcalde de Cádiz ha manifestado que confía en que la Junta de Andalucía en el borrador del Plan Playa Segura que va a presentar a los ayuntamientos "contemple en ese reparto económico las especificidades y particulares de las playas de cada uno de los municipios", y que a la hora de convocarlo "se adapte realmente a las necesidades que tengan los municipios, para que sea útil".

En esta misma línea se ha pronunciado el Ayuntamiento de Barbate, con Miguel Molina al frente (AxSí), que ha pedido expresamente al consejero que a la hora de establecer subvenciones para la adecuación de estas medidas y servicios, se tenga en cuenta la singularidad del municipio barbateño -el no estar al corriente de pago con la Seguridad Social- para poder acceder a las mismas. Todo ello dentro de la legalidad y con los mecanismos legislativos que existe desde Hacienda.

Asimismo, ha puesto en conocimiento las necesidades para poner en práctica las diferentes medidas higiénicas y de protección a la ciudadanía, regulaciones de acceso, control de aforo, delimitación de espacios, entre otras medidas sanitarias que se hacen complicado llevarlas a la práctica en más de 25 kilómetros de playa, como cuenta el término municipal de Barbate, y que "debe ser la Junta de Andalucía u otra administración quien ayude a garantizar el cumplimiento de las mismas".

El alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE), que es uno de los municipios que también cuenta con muchos kilómetros de costa y playa, ha señalado que "hay unos nuevos protocolos de actuación en cuanto a recogida de basura, limpieza de playas, seguridad, limpieza de aseos o segmentación de la playa con voluntarios de Protección Civil, lo que supondrá que los ayuntamiento tendrán que redoblar los esfuerzos para poder atender estos servicios extraordinarios de cara a atender las necesidades que la nueva situación exige".

Por ello, el alcalde chiclanero ha incidido que "se está en un contexto muy caro para las administraciones locales", por lo que ha preguntado cuánto va a disponer los ayuntamientos de ingresos extras para afrontar todos estos cambios, "más teniendo en cuenta que los ingresos propios se han disminuido sensiblemente, mientras que los gastos serán mayores".

"Por tanto, hemos pedido una aportación extra de dinero para poder hacer frente a esos gastos extras que vamos a tener este verano, pero no se nos ha contestado al respecto", ha lamentado.

Por su parte, el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo (PP), ha confirmado su apoyo a la Junta de Andalucía para la apertura de las playas en la fase II, que se iniciaría el próximo 25 de mayo teniendo en cuenta la evolución favorable del Covid-19 en la región.

En este sentido, ha señalado que El Puerto tiene preparadas sus playas para afrontar la apertura, con protección, seguridad y en unas condiciones óptimas, ya que todos los servicios están prácticamente listos para poder iniciar la temporada cuando se decrete, incluido el servicio de Salvamento y Socorrismo que se adelantaría a la fecha que se adopte.

No obstante, ha solicitado a la Junta de Andalucía que se traslade al Gobierno de la nación, en la medida de lo posible, la adaptación de las medidas heterogéneas que concurran en las playas para facilitar el acceso y control de las mimas teniendo en cuenta las características del litoral portuense. Por tanto, El Puerto solicita adaptar la normativa de aforo y control a las playas de manera municipal o al menos comarcal.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído