Las playas de El Puerto no tendrán limpieza los fines de semana: "La empresa se salta el convenio a la torera"

Los empleados dejarán de limpiar el litoral portuense a partir del 25 de julio por los incumplimientos de Innova Coptalia, que no permite a la plantilla concluir su jornada cuando terminan su taerea

Playa de Las Redes en El Puerto
Playa de Las Redes en El Puerto

Los trabajadores de limpieza de las playas de El Puerto, empleados de la empresa Innovia Coptalia han decidido secundar una huelga indefinida a partir del 25 de julio, que continuará todos los fines de semana, debido al incumplimiento del convenio colectivo firmado en marzo por parte de la empresa y el Ayuntamiento con respecto  a los horarios de la temporada de verano.

Los trabajadores denuncian la injusticia que están viviendo. "Llevamos más de 20 años con un sistema a fin de tareas, cuando yo terminaba mi faena me iba, y eso ahora no lo están respetando", manifiesta Carlos, un empleado de la limpieza que asegura que antes su jornada finalizaba a las 11:00 horas aproximadamente, "porque está feo estar ahí cogiendo la basura cuando llega la gente", y  ahora tiene que estar hasta las 12:50 horas aunque haya finalizado su tarea.

"Esto es un desprestigio para El Puerto" comenta con indignación, "ahora es cuando verdaderamente tenemos que estar haciendo la labor que estábamos haciendo para evitar contacto con la gente y nada, ahí tenemos que estar", explica Carlos, que asegura que en otras ocasiones se han quedado recogiendo sin problema hasta las cuatro de la tarde, "pero cuando hay basura y no para rascar la pinturita o limpiar un pinar que nunca he limpiado".

Según expresa el trabajador, la empresa asigna tareas que no les corresponden y "no es justo porque si yo tengo en mi contrato unos horarios eso me lo tienen que respetar". La huelga afecta a unos 37 trabajadores de la plantilla que afirman que esta medida que Innovia Coptalia atribuye al coronavirus, "obedece a un rebote y no a una necesidad actuando al contrario de lo que siempre ha establecido el área de Medio Ambiente".

"La empresa se lo salta a la torera" se queja Carlos que también señala que esta "no cubre las bajas ni las vacaciones, si en una playa faltan dos personas porque están de baja y no los suplen, si otro llega antes de tiempo al final de su zona, lo mandan a otra hasta las 12:50 horas".

A su vez, afirma que el convenio tampoco cumple con la normativa establecida para el vestuario de trabajo. "Antes la empresa te daba dos pantalones, dos camisas, dos gorras y un polar, y ahora si te hace falta un pantalón, pues ahí lo tienes", concreta el empleado. Los trabajadores de la limpieza reclaman volver al mismo horario y las mismas condiciones con las que siempre han trabajado para poder seguir prestando su servicio de recogida de basura en el litoral portuense.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído