Las limpiadoras de una residencia de mayores de Diputación están hartas de no llegar "ni a mediados de mes"

La sección sindical de Autonomía Obrera anuncia movilizaciones frente a la institución provincial los días 29, 30 y 31 de julio para luchar por unas mejores condiciones laborales

Una imagen retrospectiva de la residencia Matía Calvo.
Una imagen retrospectiva de la residencia Matía Calvo.

La sección sindical de Autonomía Obrera denuncia la situación que padecen las trabajadores de los servicios de limpieza de la residencia de mayores Matía Calvo con la empresa adjudicataria Limpiasol, "incumplidora de derechos conseguidos y el actual pliego de condiciones, con recortes de horas de servicio desde los tiempos en que el PP gobernaba en esta Diputación provincial", según recoge en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

"Denunciar que la precariedad también es violencia, porque eso es lo que generan los pliegos de condiciones y empresas adjudicatarias incumplidoras de los servicios, que siguen apostando por seguir teniendo beneficios a costa de las trabajadoras, para eso nacieron cuando nos privatizaron, porque los pliegos de condiciones condicionan nuestras casas a no llegar con éstas ni a mediados de mes", señalan desde Autonomía Obrera. Esta sección sindical, en representación de este colectivo, agrega que "con jornadas precarias y salarios como los nuestros nuestra cotización es tan baja que ni siquiera podemos permitirnos darnos de baja, porque no llegamos a la edad de jubilación con una pensión digna, si es que podemos llegar, ya que la mayoría de las veces pasamos a una incapacidad laboral derivada del trabajo, que tampoco nos reconocen, la doble carga de trabajo por la reducción de horas de servicio, porque siendo un servicio de primera necesidad y tan importante no se nos reconoce".

Autonomía Obrera señala que apuesta por la gestión pública de este servicio, "porque en manos privadas esto es el negocio de unos pocos". Así, anuncian movilizaciones para los días 29, 30 y 31 de julio, en las puertas de la Diputación Provincial de Cádiz, de 14:00 a 15:00 horas, "para organizarnos, aprender y defender nuestros derechos". "Mientras estemos en lo privado dentro de lo público nos organizaremos, aprenderemos y pelearemos juntas por nuestros derechos. Las empresas privadas pasan del servicio una vez llega a sus manos, y buscan un ahorro a costa de las trabajadoras, al margen del beneficio industrial tipificado en sus contratos", rematan desde la sección sindical.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído