Las espectaculares imágenes que deja el temporal en la Sierra de Cádiz

sabeis_lo_que_es_un_trop_plein_es_un_rebosamiento_natural_muy_poco_habitual

Agua brotando de las rocas en Grazalema y de la Sima de la Olla en Villaluenga, algunas de las estampas que deja la lluvia a su paso por el Parque Natural. Los embalses, además, han aumentado su capacidad un 10% en una semana.

Si en el litoral y en la Campiña el temporal está dejando serios daños, en la Sierra de Cádiz está dejando carreteras cortadas y espectaculares imágenes, como la de los caños de Grazalema, chorros de agua que brotan de la piedra, un fenómeno que hacía cinco años que no se producía en este lugar y que cambian radicalmente el paisaje, ya de por sí bello del Parque Natural.

En Villaluenga del Rosario también se ha producido un curioso fenómeno en la Sima de la Olla, de 300 metros de profundidad. Un rebosamiento natural debido a la presión de las aguas subterráneas, denominado trop plein, algo que no suele darse con frecuencia en la naturaleza. 

Desde que comenzara el temporal, la Sierra de Grazalema es el lugar de España donde más está lloviendo. Hasta el momento el dato pluviómetrico dice que ya se han acumulado 434 litros por metro cuadrado y desde el pasado viernes, según informa Radio Grazalema, la presa de del Fresnillo está rebosando por las lluvias de los últimos días, por lo que se han abierto las compuertas para limpiar el fondo del embalse y mejorar así la calidad del agua que contiene.Pero es que además, los embalses de la provincia de Cádiz han incrementado su capacidad en más de un diez por ciento en la última semana, pasando del 39,5 al 49,68 por ciento de su capacidad, con 904,68 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.820 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, recogidos por Europa Press, por embalses, el que cuenta con mayor agua embalsada actualmente es el de Guadalcacín, con 363,42 hectómetros cúbicos sobre un total de 800,3 de capacidad, lo que supone el 45,41 por ciento —tres puntos más que la pasada semana—. Por su parte, el embalse de Zahara cuenta con 131,26 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 58,94 por ciento de su capacidad total, un nueve por ciento más que el pasado lunes.

El embalse de los Hurones, uno de los más emblemáticos de la provincia, se ha incrementado en casi un 30 por ciento, pasando del 24,24 al 52,47 por ciento de su capacidad, con 70,99 hectómetros cúbicos de los 135,30 que tiene en total.

En cuanto a la zona del Campo de Gibraltar, el embalse de Guadarranque se encuentra al 61,88 por ciento de capacidad, con 54,27 hectómetros cúbicos de agua embalsada —casi un 14 por ciento más en una semana—, mientras que el embalse de Charco Redondo se encuentra al 42,63 por ciento, con 34,79 hectómetros cúbicos de agua, creciendo un 12 por ciento.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia intercalará esta semana los días con cielos nubosos y muy nubosos con lluvias, a excepción de la tarde noche del martes, que estará despejado. Además, las temperaturas estarán sin cambios, salvo un descenso ligero de las mínimas en Grazalema.

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído