Las dudas tras el cierre de Idental: "Me veo pagando y con la boca hecha una mierda"

Mientras los trabajadores de las clínicas 'low cost' no saben si entrarán en un ERE, los pacientes aún desconocen cómo recuperarán lo invertido en sus tratamientos, muchos de ellos inacabados

Fachada de una de las clínicas de Idental.
Fachada de una de las clínicas de Idental. FACUA

Unos y otros se sienten engañados por la empresa. Trabajadores y clientes de las 24 clínicas odontológicas Idental se han visto del día a la noche tirados, unos sin trabajo y sin cobrar sus mensualidades atrasadas y los otros, con tratamientos a la mitad y sin saber cómo les van a devolver el dinero invertido en los mismos.

En la provincia de Cádiz, la empresa contaba con clínica en El Puerto de Santa María. Aquí eran 27 los trabajadores, entre odontólogos, higienistas, auxiliares de enfermería y recepcionistas, que no tienen aún noticias certeras de qué va a ser de ellos. Lo último que saben, aunque parece que son rumores, es que uno de los accionistas está planteando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), “pero no sabemos en qué condiciones”, explica Nuria Agueda, delegada sindical de la clínica en El Puerto.

En octubre de 2017 la clínica ya pasaba por serias dificultades económicas, momento en el cual el fondo de inversión Weston Hill compraba la cadena de clínicas low cost por 25 millones de euros, que además suponía la salida del CEO de la compañía, Antonio Javier García Pellicer. “Después del cambio de propietarios nos dijeron que del 1 al 5 siempre cobraríamos. Al principio sí se cumplió, pero luego se empezaron a retrasar hasta el 9 de cada mes, así que retrasaron la fecha de pago hasta el 10. Pero ya en abril dejaron de cobrar los doctores, y luego los demás, hasta ahora que se ha producido el cierre”, señala Nuria Agueda, que explica que tanto a los doctores como a los profesionales de recursos humanos se les deben las nóminas de abril, mayo y lo que llevamos de junio, mientras que al resto, las de mayo y la parte proporcional de junio.

Según informaba eleconomista.es a finales del pasado mayo, Weston Hill estaba negociando la entrada de un fondo para solucionar los problemas económicos que atravesaba la compañía. Su objetivo era que ésta siguiera siendo viable para mantener los puestos de trabajo y dar continuidad a los tratamientos que estaban realizando hasta la fecha. Visto lo visto, la operación no llegó a buen puerto.

En cuanto a los pacientes afectados, es difícil calcular el número. Solo en El Puerto contaban con un historial de más de 12.500, si bien obviamente no todos seguían siendo tratados. Consuelo Acosta es una de las pacientes que se ha quedado a medias con idental. Le han tenido que quitar varias piezas dentales que iban a ser sustituidas por unos implantes que está pagando “con muchas fatigas” mediante un préstamo. En contacto con su financiera, está a la espera de que pueda ser derivada a otra clínica donde pueda terminar de colocarse sus prótesis, aunque no lo tiene nada claro. “Me veo pagando y con la boca echa una mierda”, lamenta.

Desde la Federación de Consumidores Facua animan a los usuarios que se hayan visto afectados a que “reclamen por los perjuicios causados”, y recuerda que tras la interrupción del servicio tienen derecho a que se anule la financiación de sus tratamientos si fueron contratados exclusivamente para este fin. Los usuarios, por tanto, “pueden reclamar a la clínica y a la entidad financiera para conseguir la paralización del crédito y la devolución del dinero abonado, si no obtienen soluciones para continuar los tratamientos”, señala Jesús Yesa, de Facua, que ha creado una plataforma a la que puede accederse a través de esta web o en las oficinas de atención al público, tanto en Cádiz (avenida de Andalucía, 88) como en Jerez (calle Diego Fernández Herrera, 9) o contactando con la misma a través de su teléfono de atención al consumidor 956 259 259 (en ambos casos, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas).

Por otra parte, Facua ha solicitado una reunión con el delegado en Cádiz de la Consejería de Salud, a fin de conocer las actuaciones que en relación con este asunto tiene previsto efectuar dicha administración.

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Jorge Miró

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