Los 19 municipios de la comarca de los pueblos blancos unen recursos y potencialidades para plantar cara al desempleo. El proyecto, con 25 millones de inversión de la ITI y presentado en Fitur, prevé planes hasta para potenciar turísticamente sus cielos.

Conectar el cielo de la Sierra de Cádiz a través de una serie de senderos que se pueden recorrer a pie o en bicicleta, o convertir la red de embalses de esta zona gaditana en los 'Lagos del Sur de Europa'. Son dos de las más de treinta propuestas incluidas en el proyecto Pueblos Blancos, que plantea realizar una ordenación y transformación de todos los recursos existentes en los 19 municipios que conforman esta comarca gaditana para convertirla en uno de los mejores destinos de interior del mundo. Un aluvión de posibilidades, de recursos endógenos desaprovechados, en torno al encalado típico de estas poblaciones que lo mismo descubren un patrimonio arqueológico que abarca desde el Paleolítico Inferior (unos 250.000 años atrás) que nos adentran en una de las Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco, el parque natural de Grazalema. Desde el Cerro del Torreón, el punto más elevado de la provincia, hasta Los Alcornocales, los pueblos blancos gaditanos son historia, patrimonio, naturaleza en estado puro y gastronomía.

Ante este enorme caudal turístico, la Junta de Andalucía prevé invertir 25 millones de euros, con cargo a los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), en un proyecto que este miércoles se ha presentado por la puerta grande en el escaparate de Fitur 2018, en Madrid. Con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de los pueblos blancos, y con la presencia de la presidenta de la Diputación, Irene García, ha sido el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, el encargado de poner de largo un proyecto que "tiene como objetivo sacar a Cádiz del ranking de desempleo que en estos momentos ocupa". En este sentido, ha destacado el valor turístico de la comarca, como “un producto extraordinario”, y ha señalado algunas de las iniciativas que ya se están llevando a cabo relacionados con la gastronomía, los embalses, el senderismo y otras actividades deportivas como la bicicleta.

Por su parte, Irene García ha afirmado que este es "un proyecto generoso donde los 19 municipios se han convertido en imprescindibles para atraer turismo a la provincia cuando más conviene, para combatir la estacionalidad". La presidenta ha recordado el compromiso que la Diputación "siempre ha tenido" con la Sierra de Cádiz, y muestra de ello es la red de hoteles de Tugasa que la entidad provincial fue construyendo por los pueblos blancos, cuando todavía no estaba de moda el turismo de interior, para que el sector tuviera infraestructuras sobre las que asentarse". Trayectorias por los embalses —con tantos kilómetros de costa como desde Sanlúcar a Tarifa— red de senderos, el turismo vinculado a la fauna, a la gastronomía y a los cielos abiertos son propuestas que se podrán reservar a través de un nuevo portal de Internet acorde también a la nueva imagen de marca del territorio, que gira en torno al blanco.

Fitur 2018 ha servido para presentar una campaña del proyecto bajo el título 'Toda inspiración comienza en blanco'

En el marco de la presentación de este miércoles, que ha tenido lugar en el stand de la provincia de Cádiz del pabellón de Andalucía, se ha dado a conocer la primera campaña de publicidad a nivel nacional e internacional contemplada en el plan de acción este proyecto. Bajo el slogan Toda inspiración comienza en blanco, estas acciones promocionales se suman a las realizadas anteriormente a nivel provincial. La puesta en marcha del plan de acción es una de las principales actuaciones de esta iniciativa integral de los Pueblos Blancos de las que se van a materializar a lo largo de este año, en el que también se instalarán el mobiliario urbano y señalética en los 19 municipios de la Sierra; se empezarán a poner en marcha las oficinas de turismo con una imagen homogénea; y se lanzará la página web y el portal de comercialización del destino. La presentación en Fitur ha culminado con un show cooking con productos de la Sierra realizado por los chefs de los restaurantes de La Divina (El Bosque), Avenida 58 (Arcos) y Las Tres Piedras (Grazalema).

De esta forma, el Plan de Fomento del Turismo Interior en los Pueblos Blancos se centra en cuatro ejes estratégicos para la gestión institucional: la unificación de la marca y la imagen corporativa; la mejora de los recursos turísticos; la promoción; y comercialización. Esos cuatro ejes se desarrollan ya a través de 34 iniciativas o proyectos concretos como la creación de una marca turística de la comarca y de un portal de comunicación; la mejora de la oferta y la comercialización conjunta; la creación de una red de oficinas turísticas homogéneas; campañas de promoción del destino y la aprobación de un plan anual de eventos; el plan de dinamización y desarrollo de las vías turísticas y senderos: el Cielo Interior; el programa de desarrollo de las láminas de agua: Lagos del Sur de Europa; el desarrollo infraestructuras de los deportes aéreos: Vientos Sur de Europa; el programa para el desarrollo del turismo enológico y el del turismo ornitológico; el plan calidad urbana vinculado al turismo; la formación adaptada a la demanda de los agentes turísticos; la línea para la internacionalización de empresas y la captación de inversiones; el fomento y dinamización de las empresas del sector turístico; o los incentivos para la modernización y creación de empresas, entre otras.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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