Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

El SAS admite los problemas para cubrir los permisos durante el periodo navideño y los sindicatos critican que "hacer contratos por días sueltos es suicida".

"Esperemos que la actividad se mantenga y no haya problemas como en otros años, ya el año pasado mejoró, y este creemos que va a ser igual; se ha incrementado en un 9% el número de días sustituidos con respecto a 2016, incluso hay un 38% más de presupuesto que el año pasado", señalaba semanas atrás el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, antes de que llegaran los días fuertes de Navidad, ante la dificultad para encontrar, sobre todo, médicos de familia y pediatras para los centros de salud de la provincia.

"Es verdad que la actividad asistencial en estos días disminuye algo pero comparativamente con el año pasado hay diferencias como para que la actividad asistencial se mantenga", añadía Herrera, aunque la situación, según denuncian varios sindicatos, es bien diferente. "El sistema sanitario tiene que programar mejor los periodos vacacionales, ya que el mismo problema lo tenemos en verano y también en Semana Santa", apunta José Martínez, del sindicato Autonomía Obrera, en declaraciones a La Voz de Cádiz, quien añade que "hacer contratos por días sueltos es suicida", ya que este tipo de contratos no permiten que los profesionales se "pongan al día lo mínimo respecto al funcionamiento de la unidad y sus procedimientos de actuación".

La Junta señala que la situación es mejor que respecto a la de la Navidad anterior, ya que "hay un 72% más de días autorizados respecto al año anterior", aunque reconoce las dificultades para encontrar "profesionales facultativos, fundamentalmente médicos de familia y pediatras, en nuestros centros de atención primaria". Desde la central sindical CSIF no comparten las palabras del delegado territorial. "Basta con darse una vuelta por las urgencias para ver que están colapsadas", apuntan, y ponen un ejemplo: la noche del 19 al 20 de diciembre hubo un paciente que tuvo que esperar doce horas en las urgencias del Hospital Puerta del Mar de Cádiz para que se le realizara una prueba diagnóstica, algo que consideran que es "inadmisible".

"Los profesionales no son sustituidos, por lo que los centros sanitarios funcionan a medio gas y tienen que hacer malabarismos para que su supervivencia sea viable", apunta Antonio Vergara, portavoz de Marea Blanca Cádiz, a La Voz, y añade: "Con lista de espera de meses no pueden ver reducida la asistencia". "La dinámica del sistema de salud es muy mala —continúa—, pero nosotros pensamos que puede ser mejor. Queremos que mejore y sabemos que se puede conseguir, que hay soluciones, por eso lo denunciamos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído