La provincia de Cádiz suma 16 muertes por coronavirus en 24 horas, el peor día desde el inicio de la pandemia

Ubrique, con un foco de contagio en su residencia, contabiliza cinco más; Jerez, 3, y Sanlúcar registra su primer deceso causado por la enfermedad

Una ambulancia junto a niños paseando por la calle, en Jerez, durante la pandemia. FOTO: CANDELA NÚÑEZ
Una ambulancia junto a niños paseando por la calle, en Jerez, durante la pandemia. FOTO: CANDELA NÚÑEZ

Un varapalo. La provincia de Cádiz se encuentra en un momento difícil, según indican las estadísticas, a menos de un día del inicio de la desescalada. Este 1 de mayo pasa por ser el día más negro desde que se contabilizan las muertes por coronavirus. Ubrique ha sumado cinco muertes, con un foco en su residencia de ancianos que se ha llevado 16 vidas, pero muchas de ellas de personas de otros puntos de la provincia. Eso no quita que el incremento de un día para otro sea de los mayores que ha experimentado una localidad en Cádiz.

Asimismo, Jerez suma tres. Suma en total ya 38 la ciudad. Asimismo, Sanlúcar y Bornos contabilizan sus primeras muertes, mientras en Chiclana suman dos más y El Puerto, Arcos y San Fernando, uno más cada uno. Gran parte de las muertes por coronavirus se están produciendo en residencias de ancianos en Cádiz. Son los casos de Alcalá del Valle, Jerez, San Fernando, Ubrique y El Puerto.

Asimismo, los nuevos positivos son 28, por los 15 del pasado jueves. Únicamente Jerez representa 11 de esos nuevos positivos, El Puerto suma otro, cuatro más en Alcalá del Valle y el resto en el Campo de Gibraltar, con dos nuevos ingresos en UCI en la provincia en uno de sus días más negros.

Los curados siguen representando 360 de los 1.300 positivos totales, una tasa inferior a la de otros puntos de España que viene a indicar dos cosas: Por un lado, que los focos en residencias de ancianos no se solventan con la misma rapidez que en pacientes positivos de otras edades (o dicho de otro modo, que hay más pacientes mayores contagiados proporcionalmente en Cádiz que en otras zonas del país) y que la pandemia ha llegado más tarde a Cádiz, pero que ha llegado. Eso influye en una cuestión, la de los casos activos.

Si en España hay 75.000 casos activos de los 215.000 positivos, esto representa el 35%. En Cádiz, no. Si se restan los curados y fallecidos a los positivos, son 810 casos aún activos. Del total, supone el 62%. Es decir, gracias al confinamiento se puede decir que la pandemia está remitiendo, pues los nuevos positivos están en tendencia a la baja, sólo que no muy rápido. Y que los actuales activos se han contagiado o durante el confinamiento o al comienzo de éste. Pues si entre que se contrae hasta que remiten los síntomas y se da negativo pueden pasar más de dos meses, Cádiz aún tiene que pasar el trago de aumentar sus muertes y va más lento que el resto de España.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído