Descubre cuándo empiezan y finalizan las rebajas en Andalucía.
Descubre cuándo empiezan y finalizan las rebajas en Andalucía.

Un informe de la Unión de Consumidores de Andalucía recoge que las de Huelva y Jaén son las menos derrochadoras. Almería, Málaga y Sevilla, las que más.

Los gaditanos serán los andaluces que menos gastarán durante las rebajas de enero, una media de 61,63 euros, en una lista en la que le siguen las provincias de Huelva (66,70 euros) y Jaén (67,30 euros) como las menos derrochadoras. Un informe de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) incorpora las previsiones de gastos de los habitantes de la comunidad, además de indicaciones, consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período de compras.

La media andaluza de gasto durante las rebajas es de 78,87 euros, siendo los habitantes de la provincia de Almería (98,80 euros), los que más gastarán, seguidos de los de Málaga (96,50 euros) y Sevilla (93,00 euros). Estas cifras a nivel andaluz suponen un incremento del 0,73% respecto al año pasado. La UCA-UCE señala que los cambios normativos, la dispersión temporal de los períodos de rebajas y las ventas por Internet son las principales causas del estancamiento en la previsión de gasto.

Por sectores, el textil (47,09 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 59,71% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (12,85 euros), que representa el 16,3%. La suma de la compra de textil y calzado suponen un desembolso medio de 59,94 euros, poco más del 76% del gasto previsto. Los siguientes sectores serían los relacionados con la compra de nuevas tecnologías (13,65%) y los vinculados al hogar (10,35%).

La Unión de Consumidores aporta también una serie de consideraciones "a fin de paliar el desconocimiento y la incertidumbre que muchas personas siguen teniendo sobre estas modificaciones legales" y recuerda que según la normativa vigente "las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante", el cual podrá decidir también libremente la duración de cada periodo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído